Entrevista realizada por miembros de la lista de correo y del grupo de Facebook El poeta eléctrico en 2011 (1ª parte)
1.- Tu último trabajo se ha hecho con un
buen hueco en las estanterías de las principales tiendas de discos. Muchos
compañeros de profesión como Mikel Erentxun, Miqui Puig o Bunbury, por citar
sólo tres ejemplos, recomiendan tu último disco, además de salir en las listas
de los mejores en varias publicaciones. Has comenzado la gira de conciertos
colgando el “no hay billetes”. Se confirma tu presencia en algunos Festivales
para este próximo verano. ¿Por fin se te comienza a reconocer como mereces?
Las cosas con este disco han ido un poco mejor que con los anteriores, pero sólo un poco. Tampoco ha sido un cambio radical. Unos centenares de copias por encima y las salas un poco más llenas que antes. Pero bueno… mejor eso que al contrario. Yo siempre me he sentido muy halagado y agradecido por los elogios de mis compañeros, que en algunos casos no son nuevos, por ejemplo, los de Miqui Puig, al que conozco desde hace muchos años. De todas formas, lo del merecimiento es un tema un tanto espinoso. ¿Hasta que punto nos merecemos los premios y los castigos? La música no es una carrera de caballos. No hay una línea ni una meta que atravesar. La subjetividad está por encima de cualquier otra consideración en el hecho musical. Lo que a uno le suena eufónico a otros les suena cacofónico. Dicho esto me pido la primera cerveza: quedan 49 preguntas por contestar.
Las cosas con este disco han ido un poco mejor que con los anteriores, pero sólo un poco. Tampoco ha sido un cambio radical. Unos centenares de copias por encima y las salas un poco más llenas que antes. Pero bueno… mejor eso que al contrario. Yo siempre me he sentido muy halagado y agradecido por los elogios de mis compañeros, que en algunos casos no son nuevos, por ejemplo, los de Miqui Puig, al que conozco desde hace muchos años. De todas formas, lo del merecimiento es un tema un tanto espinoso. ¿Hasta que punto nos merecemos los premios y los castigos? La música no es una carrera de caballos. No hay una línea ni una meta que atravesar. La subjetividad está por encima de cualquier otra consideración en el hecho musical. Lo que a uno le suena eufónico a otros les suena cacofónico. Dicho esto me pido la primera cerveza: quedan 49 preguntas por contestar.
2.- Acerca de tu opinión crítica sobre la "industria
discográfica" en El País ¿cuál sería tu disposición si te ofrecieran un
buen contrato? ¿Supondría una renuncia o una claudicación?
Las hipótesis imposibles es mejor
no plantearlas. La gran industria discográfica está en pleno proceso de
liquidación y cierre. Estaréis al tanto de las noticias igual que yo: Universal
hace un ERE de 2.500 trabajadores. Warner ha sido vendida a un multimillonario
ruso. EMI pertenece a un grupo inversor que no sabe cómo desprenderse de algo
que le ocasiona pérdidas millonarias. Despidos en Sony… ¿A alguien le cabe en
la cabeza que vayan a ofrecerle un buen contrato a alguien como yo? Ni bueno ni
malo: es absurdo. En Pentatonia no me tratan mal del todo, me dejan hacer las
cosas a mi modo y me dan de comer caliente todos los días. Eso sí, me han dicho
que en la calle no hable con el jefe del sello porque me tomarían por loco.
3.- Hace
tiempo te hubieras resistido a compartir tu música por Internet (Myspace o
Spotify). Hoy tu último disco está en
Spotify, por ejemplo. ¿Estás viendo en Internet una vía de abrirte al público?
¿Ha cambiado tu concepción al respecto (creo que antes eras bastante reacio a
subir tus discos en una plataforma como Spotify o similares)?
Con mi anterior disco ya
puse algún tema en el myspace. Una cosa es dar a conocer tu obra
voluntariamente, cosa a la que nunca me he negado, y otra es que un listo, de
los muchos listillos cibernéticos que hay, saque beneficios publicitarios
ilegalmente con una obra que no le pertenece, colgándola en un portal de
descargas, eufemísticamente llamado de intercambio de archivos. No sé si
Spotify existía cuando saqué Cartografía,
creo que no. En cualquier caso, en Spotify a los artistas nos pagan una
ridiculez. No recuerdo la cantidad porque era infinitesimal, 0,0000 algo, por
cada vez que alguien se pone una canción tuya. El otro día, pagando en un
parking me fijé en las tarifas por minuto y eran de 0,023 euros. Es decir, pagas más por tener el
coche aparcado que por poner una canción ¡Y nadie protesta! Lo de Spotify,
siendo un gran invento para el consumidor de música, es todavía mejor para los
dueños del invento: un negocio redondo… para ellos. Ya empieza a haber grupos y
sellos que están retirando su material de ahí por el evidente desfase que hay
entre lo que gana Spotify y lo que le pagan a los dueños de las canciones, que
como digo es sencillamente ridículo. Y en cuanto a las plataformas de pago…
pues creo que funcionan medio bien en EEUU, Alemania y Reino Unido, pero en
España apenas generan negocio porque aquí somos así: si esas mismas canciones
están gratis total en la red, ¿quién va a pagar por ellas por muy baratas que
se las pongan? A los españoles nos gusta que alguien diga ¡A esta ronda invito
yo! Según Rajoy los artistas somos unos vagos, y los que se bajan nuestras
canciones por la cara, unos luchadores por la libertad de expresión. Ante eso,
que es lo que piensan muchos de mis compatriotas, sólo cabe decir lo que decía
aquel: “España y yo somos así, señora”.
4.- Llevas muchos años leyendo la lista de correo (comentando en alguna
entrevista las discusiones de las manzanas azules, la originalidad de algunos
nicks, encontrando a faltar en la lista a algunos amigos [Manolo Contreras]…).
Diez años después, ¿qué opinas de la lista El Poeta Eléctrico y cómo ves su
evolución/involución? ¿Qué ha significado para ti la lista de correo y estar
directamente conectado con parte de tu público?
A Paco Cárdenas le estaré
eternamente agradecido por mantener ahí un reducto de incondicionales. Un lugar
de encuentro virtual de personas como vosotros, con similares intereses
musicales, que no políticos, como vuestros comentarios sobre el tema
evidencian. Como en todos los foros de este tipo, hay algunos que aprovechan la
lista para dar rienda suelta a sus fobias/ filias personales. Algunas veces,
todo ha de ser dicho, con un gusto pésimo y una falta de educación atroz. El
anonimato y la virtualidad con los que uno se desenvuelve por internet hacen
que algunos monten su particular trinchera en su casa y desde ahí disparen
contra todo lo que se menea. En cualquier caso he de señalar que, afortunadamente,
la existencia de la lista ha hecho que en mis conciertos siempre haya una
presencia fija de caras conocidas que han acabado en convertirse en familiares.
Gracias a todos por seguir ahí.
5.- En la anterior gira, le "pusiste
los cuernos" a la
Gibson SG cuando tocabas Espejismo. Sin embargo, te vi en El
Sol en esta gira y vuelves a ser fiel a tu guitarra de toda la vida. ¿No te
acabó de convencer el sonido nuevo de la guitarra?
Sí, la 335 suena de escándalo. En el disco la he utilizado bastante. La verdad es que no sé porque no la he sacado en ese concierto que dices. Prometo cogerla en próximos bolos.
Sí, la 335 suena de escándalo. En el disco la he utilizado bastante. La verdad es que no sé porque no la he sacado en ese concierto que dices. Prometo cogerla en próximos bolos.
6.- ¿Qué equipo
sueles llevar en directo y en estudio? Amplificador, pedales etc.
Además tengo la
curiosidad de saber qué efecto empleas para el principio de "Vuelta a
empezar". ¿Es posible que utilizaras el mismo efecto con 091 al final de
"Es hora de enloquecer"?
Sí, es el mismo. Ese efecto es lo más
sencillo del mundo: se trata de grabar un fraseo de guitarra sin
acompañamiento. Luego lo pones al revés y hace un efecto de fade-in. Suena muy
psicodélico pero es más viejo que el tergal. Año 66, Tomorrow Never Knows, The Beatles. En cuanto al equipo… en directo
llevo un Fender Bassman, la SG
y la 335 y un pedal de distorsión Marshall Governor,
creo recordar que se llama. Sólo eso. En estudio utilizo más guitarras y más
amplis. En el último disco hemos empleado, aparte de las citadas, Telecaster,
Stratocaster, Les Paul y Rickenbaker. Y amplis…
Fender Twin Reverb, Music Man, Marshall y Vox Ac 30. La acústica es
una Gibson J-200
7.-
¿Podrías citar algunos guitarristas que siempre te hayan gustado? ¿Alguno
español? ¿Qué opinión te merecen los llamados guitarristas
"virtuosos" del estilo de Vai, Satriani...?
Me gustan muchos tipos de guitarristas. De blues rural, gente como Skip James, Son House. El
blues más eléctrico, genios como Hubert Sumlin, guitarrista de Howlin’ Wolf,
que murió hace poco, o Jimmy reed. Rockers de la primera época como James
Burton o Link Wray. Luego, Pete Townshend, John Fogerty, por supuesto Hendrix,
aunque prefiero a Clapton en su época de Cream. Peter Green de Fleetwood Mac
era magnífico antes de que se le fuera la olla. John Cipollina, Wilko Johnson.
Los virtuosos tipo Satriani no me interesan nada. Me aburren los fuegos artificiales.
Una sola nota de B. B. King tiene más emoción.
8.- Alguna vez has citado a Eels como uno de los grupos que más te
gustan. ¿Te gusta algún disco en especial? ¿Has tenido ocasión de verlos en
directo? ¿Has leído el extraordinario libro que ha escrito su cantante, Mark
Everett?
No los he visto en directo,
bueno… he visto conciertos suyos grabados. Sus discos me gustan casi todos, el
primero, Beautiful freak, también Blinking lights. El libro sí lo he
leído. Está muy bien pero no tanto como las críticas hacían presagiar. Es lo
malo de que te hablen demasiado bien de algo.
9.-
Cuando te preguntan sobre tus gustos e influencias sueles responder con temas y
grupos en inglés. Pero como muy bien sabes, la música también crece en español.
¿A qué grupo/artista español destacarías por su trayectoria?, ¿qué canción en
español te hubiese gustado componer o versionar?; y ¿a quién destacarías en el
actual panorama de la música en español?
Me gustan Los Marañones, llevan un montón de años haciendo buenas canciones y pateándose los garitos honestamente. Los Del Tonos son otros a los que les tengo un gran respeto y admiración. La carrera de Hendrik en solitario o con sus distintos alias es muy interesante. Canciones que me hubiera gustado componer… es difícil decir, algunas de los Brincos y los Salvajes, algunas de Burning. No sé… Coge el Tren de Mermelada es genial.
Me gustan Los Marañones, llevan un montón de años haciendo buenas canciones y pateándose los garitos honestamente. Los Del Tonos son otros a los que les tengo un gran respeto y admiración. La carrera de Hendrik en solitario o con sus distintos alias es muy interesante. Canciones que me hubiera gustado componer… es difícil decir, algunas de los Brincos y los Salvajes, algunas de Burning. No sé… Coge el Tren de Mermelada es genial.
10.- ¿A qué
conciertos has ido recientemente? ¿Pasas desapercibido cuando vas a un
concierto?
Voy a los conciertos que me invitan… la verdad es que me invitan
a muchos pero no tengo tiempo. En los últimos meses, o años, no me acuerdo, he
visto a M Clan, a Loquillo, a Bellrays,
a Lori Meyers, a Quique González, a Eli PaperBoy Reed, a Chuck Prophet, a Jean
Paul, a Lagartija Nick, a Matt Epp… Me gustó mucho Candye Kane en el Festival de
Blues de Cazorla. En cuanto a si paso desapercibido… pues… no lo sé. Si queréis
verme buscad en la barra porque, como dice una la famosa media granaína, allí
estaré.
11.- ¿Qué artista
lamentarás siempre no haber podido ver en directo?
Hay tantos… Bo Diddley, James Brown, Muddy Waters, Los
Beatles, los Clash, los Sex Pistols, los Ramones…
¿Qué artista
provocaría que, si tocara mañana en Granada, dejaras todo para ir a verlo?
Paul McCartney.
12.- ¿Te gusta
descubrir nueva música o te da pereza ponerte a escuchar algo nuevo?
Con lo de “nueva música” supongo
que te refieres a nuevos grupos o nuevos cantantes, porque la novedad en la
música pop me parece un tanto discutible. Me refiero a un convencimiento personal que tengo: desde
Kraftwerk no ha habido nada realmente nuevo en música pop. Estoy hablando de la
segunda mitad de los años 70. El punk, el primer tecno y el primer rap
aparecieron entonces y todo lo que ha surgido después viene de ahí o de cosas
anteriores. En los 60, los grupos se esmeraron tanto en abrir nuevos caminos
que, la verdad, es difícil encontrar algo que sea 100% nuevo. Fue entonces y a
principios de la siguiente década cuando se crearon las formas canónicas del
rock y todos sus subestilos, por lo tanto, todo lo que se hace ahora tiene un
antecedente en aquello. Por lo demás, no me da ninguna pereza descubrir grandes
canciones o grandes intérpretes., cosa que rara vez coincide, todo lo
contrario, me encanta la música, cuando escucho algo que me gusta me siento feliz
por ello y doy gracias al Señor y a Santa Cecilia, que creo recordar que es la
patrona de los músicos.
13.-
¿No crees qué el desconocimiento del idioma cuando escuchamos grupos
extranjeros hace que los sobrevaloremos y que ocurra lo contrario con los
nacionales?
La gente en general le presta muy poca atención a las letras. Eso es así, si no, no se entiende que triunfen los artistas que triunfan, con esos magníficos ripios repetidos ad nauseam. En cuanto a lo de los grupos extranjeros… es posible que tengas razón en parte, es menos sonrojante oír “baby I love you” que “te quiero, chica”. Lo que ocurre también es una cuestión de expresividad, si eso se lo oyes a Otis Redding es música celestial, pero si se lo escuchas a Enrique Iglesias, a Pitingo o a Melendi, pues como que te rechina el cerebelo, y eso a larga es desagradable y malo para la salud. Yo, a mi provecta edad, me tengo que cuidar, por eso no pongo determinadas emisoras comerciales de radio, ni en inglés ni en castellano.
La gente en general le presta muy poca atención a las letras. Eso es así, si no, no se entiende que triunfen los artistas que triunfan, con esos magníficos ripios repetidos ad nauseam. En cuanto a lo de los grupos extranjeros… es posible que tengas razón en parte, es menos sonrojante oír “baby I love you” que “te quiero, chica”. Lo que ocurre también es una cuestión de expresividad, si eso se lo oyes a Otis Redding es música celestial, pero si se lo escuchas a Enrique Iglesias, a Pitingo o a Melendi, pues como que te rechina el cerebelo, y eso a larga es desagradable y malo para la salud. Yo, a mi provecta edad, me tengo que cuidar, por eso no pongo determinadas emisoras comerciales de radio, ni en inglés ni en castellano.
14.- ¿Cuántos
discos tienes en casa?; y ¿cuántos has comprado en el último mes?
No los he contado, tampoco demasiados… ¿unos mil? Los
últimos más o menos novedosos que me he comprado son el de los renacidos
Jayhawks, que me ha decepcionado, y el último de Ryan Adams, que me está
gustando.
15.- ¿Dónde y cómo escuchas
música en la actualidad?
En
mi casa, con mi equipo Pioneer del año ochenta y tantos. Suena muy bien. En el
coche también. Tengo varios reproductores de mp3 pero nunca escucho música ahí,
no me gustan los cascos esos pequeños. Me gusta que haya aire entre el altavoz
y mis orejas.
16.- Es bien conocida tu admiración por Dylan ¿cuál es, a tu juicio, su
cumbre creativa en cuanto a álbumes? ¿Qué opinión te merece Tom Petty? ¿Y Bruce
Springsteen?
Es algo admitido por casi todo el
mundo, su cumbre creativa está en el años 65 y 66, con la trilogía Bring it all back home, Highway 61 Revisited y Blonde on Blonde. Luego, Blood
on the Tracks. La verdad es que cualquier álbum de Dylan, por mediocre que sea, es mejor que casi todo lo
que se edita ahora. Lo siento, Tom Petty y Springsteen, aún siendo muy buenos y
gustándome mucho, están a años luz de Bob. Ellos mismos lo admiten. Dylan marca
un antes y un después.
17.- Neil Young, Springsteen, Tom Petty etc., en reconocimiento a sus
bandas, les han puesto un nombre, Crazy Horse, E Street Band. Headbreakers...
Tú llevas ya bastante tiempo con una banda estable, ¿no te has planteado
ponerle un nombre?
Sí, lo hemos hablado muchas veces pero no damos con un nombre chulo. Hoy se me ha ocurrido uno: Lapido & Los Cabezabuques, pero creo que no le vaya a gustar demasiado a los músicos.
Sí, lo hemos hablado muchas veces pero no damos con un nombre chulo. Hoy se me ha ocurrido uno: Lapido & Los Cabezabuques, pero creo que no le vaya a gustar demasiado a los músicos.
18.-
La actuación de Quini Almendros en Granada nos dejó boquiabiertos a la mayoría.
Tal y como explicas cuando se te pregunta acerca de la finalización en la
composición de una canción, se trata de darle pinceladas como a un cuadro, y a
veces es difícil saber cuándo acabar. Con el pedal steel, estas pinceladas
saben a gloria, y muchos hemos soñado con la posibilidad de que Quini forme
algún día parte de la banda. No es una época buena precisamente para ampliar el
personal, pero, ¿ronda esa idea también por tu cabeza?
Pues… lo cierto es que no. Quini es un buen amigo y un músico excepcional. Es la tercera vez que graba en un disco mío y le estoy muy agradecido por ello. Lo conozco desde el año 83. Era prácticamente un niño cuando apareció por la cueva de los Cero junto a Manolo España diciendo que quería grabar una maqueta. Lo de su entrada en la banda como miembro fijo no se ha planteado. Creo que con 5 músicos que pasemos penurias ya es suficiente, ¿para qué le vamos hacer pasar ese mal trago al bueno de Quini?
Pues… lo cierto es que no. Quini es un buen amigo y un músico excepcional. Es la tercera vez que graba en un disco mío y le estoy muy agradecido por ello. Lo conozco desde el año 83. Era prácticamente un niño cuando apareció por la cueva de los Cero junto a Manolo España diciendo que quería grabar una maqueta. Lo de su entrada en la banda como miembro fijo no se ha planteado. Creo que con 5 músicos que pasemos penurias ya es suficiente, ¿para qué le vamos hacer pasar ese mal trago al bueno de Quini?
Próximamente la segunda parte de la entrevista.
4 comentarios:
Saludos!
Muy buena la entrevista y el blog. Espero la 2ª parte con expectación (no sé si habrás incluído alguna de mis preguntas en ella, pero es igual).
Se echaba mucho de menos a elpoetaelectrico por la Red. ENHORABUENA y nos veremos por aquí.
marcadosconfuego.blogspot.com
Sí, son tiempos difíciles, pero estamos de nuevo por aquí. Seguro que hay alguna pregunta tuya, estará en la segunda parte de la entrevista.
Nos seguimos.
Me ha gustado mucho la entrevista. Un nutrido grupo de compañeros de Granada seguimos a Lapido desde sus comienzos y sólo quiero decir que siempre esperamos con ilusión cada nueva copla, cada nuevo disco y cada nuevo show. Salud y mucha suerte en el camino, brother!!!
Ah!! Y gracias por la música, monstruo!!!
Desde que conoci a Jose hace unos años (soy de Buenos Aires) no he parado de escuchar su obra y encuentro un artista completo, tanto en creatividad como de coherencia. Luego pase a escuchar su trabajo en 091 y fue otra sorpresa, aunque en mi caso, me quedo con sus discos en solitario. Y recien acabo de cruzarme con esta entrevista buscando otras cosas, la verdad una grata sorpresa y espero la segunda parte. Saludos y buen trabajo.
Publicar un comentario