martes, 3 de enero de 2012

Entrevista a Lapido 2002


Entrevista realizada por la lista de correo El poeta eléctrico en mayo de 2002

1. - Ante todo, gracias, José Ignacio, por prestarte a contestar estas preguntas de tus seguidores. ¿Cómo te has sentido al entrar de nuevo en contacto con tu público, en esta amplísima gira en la que has recorrido la península? ¿Qué valoración haces de ella?
En este caso el que tiene que dar las gracias soy yo. El tener a gente como vosotros, tan atentos a mi trabajo, es una gran suerte para mí. La gira, en términos generales, ha ido bien. Excepto en un par de sitios (Alicante y Cáceres). La afluencia de público ha sido superior a la gira del "Ladridos"... Tampoco ha sido masiva pero no me puedo quejar. Por otro lado, la banda que me acompaña creo que ha cumplido con creces su labor y ha ofrecido un buen espectáculo... En resumen: no hemos ganado ni un duro pero hemos tenido excelentes críticas ¿No es maravilloso?



2. - ¿Por qué comenzaste de nuevo tu gira en Jaén? ¿Ha sido simple casualidad o sientes algo especial por esta ciudad? Recuerdo que Tacho dijo una vez que Jaén era la "patria chica" de los Cero.
Comencé en Jaén por seguir una tradición, pero en vista del percance con la policía me lo pensaré para la próxima. Jaén siempre ha sido la provincia donde más he tocado. Con los "Cero", aunque el año fuera malo en cuestión de conciertos, siempre teníamos un montón de actuaciones allí... algunos de los mejores conciertos de la época los dimos por aquellas tierras. Recuerdo algunos como aquel de Baeza (buenísimo) y otros en la plaza de toros de Pegalajar (allí hubo piedras y palos para todos) ...no sé... siempre he encontrado una gran receptividad del público a mi música... Gracias.

3. - Se nota que ahora estás mucho más suelto a la hora de compaginar la guitarra con el micrófono en los conciertos. ¿Es por ello que has prescindido de la tercera guitarra? Personalmente creo que las canciones sonaban mucho más ricas en matices en tu anterior gira, mucho más contundentes con aquel fantástico tridente de guitarras. ¿Volveremos a ver a tu hermano Víctor acompañándote en directo?
Mi hermano tiene sus propios proyectos. Yo no prescindí de él. Los músicos entran y salen de mi banda dependiendo de sus actividades paralelas. Todos tienen otros grupos, además todos comen y conmigo es difícil darse ese lujo.

En cuanto a que las canciones sonaran más ricas en matices con 3 guitarras... es una opinión. Supongo que si llevara 5 guitarras sonarían todavía más ricas. Es cuestión de adaptarse al medio para sobrevivir.

4. - ¿Por qué en el disco los teclados tienen tanta importancia pero en directo nunca te has planteado su presencia?
Seguiré un poco con los argumentos de la anterior pregunta, Voy a decirlo claramente: A mí me gustaría ir con una banda con piano, órgano Hammond, guitarra acústica, guitarras eléctricas, tres coristas negras, técnico de instrumentos, batería, percusión, bajo y un maraquero si hace falta... pero eso cuesta mucha plata. Lo repito: Los músicos comen y no pensaréis que con cien personas que van a un concierto se puede pagar todo eso. Además los escenarios de algunas salas son tan pequeños que si llevara piano yo tendría que cantar tumbado sobre la tapa... Ahora que lo pienso, no es tan mala idea: Yo allí tumbado con mi copa de ginebra en una mano y el micro en otra susurrando beodo canciones crepusculares... ¡Qué bonito!

5. - ¿Prefieres tocar en salas con un aforo pequeño y más intimidad o en grandes escenarios con miles de personas y una mayor potencia de sonido?
No es cuestión de preferencia. Yo no puedo elegir. Soy un artista minoritario (no sé si demasiado) y voy adonde puedo ir, o adonde me lo permiten las circunstancias. Creo que vuestra pasión os hace olvidar algunas veces que esto tiene un componente muy importante de negocio que influye en las decisiones que se toman. En esto, como en todo, rige la ley de la oferta y la demanda. En mi caso, la demanda es bastante exigua por lo que es difícil que se me pueda ver tocando en sitios maravillosos, con maravillosos equipos de sonido y luces estupendas... Si Dios no lo remedia (que no lo hará porque ya sabéis que "no está ni se le espera") normalmente me veréis actuando en garitos de mala muerte, en tugurios suburbiales y en cervecerías en obras.

6. - ¿Tienes prevista alguna gira acústica? En Tv3 de Cataluña grabaste con los Cero un baile de la desesperación precioso...
No tengo previsto nada de eso... la verdad es que no preveo nada con mucha antelación.

7. - ¿Cuál es la mejor sala en la que has tocado? ¿Qué concierto te ha dejado mejor sabor de boca?
En esta gira las mejores salas en cuestión de equipos de sonido y visibilidad han sido las de Granada, Murcia y Córdoba pero la más bonita ha sido "La Vaqueria" de Tarragona.
Cada concierto tiene su encanto particular y a veces no tiene mucho que ver la cantidad de gente que asiste para tener un buen recuerdo de él. Creo que los de Madrid en las Sala "Sol" y Sevilla en "Weekend" fueron los mejores en cuanto a ejecución y comunicación con el respetable.

8. - ¿Qué tema te gusta más tocar en directo?
A mí me gusta tocar mucho el "tema" de cobrar: Cuando cobro por tocar me siento realizado profesionalmente. Eso no suele ocurrir con demasiada frecuencia por lo que el ayuno y la abstinencia forman casi siempre parte del "catering" que pedimos en los conciertos.

9. - ¿A qué se debe el cambio de la sempiterna SG por la Telecaster en algunos temas?
La Telecaster la uso solamente en dos temas... si se me rompe una cuerda de la SG la tengo de repuesto. En cualquier caso la "tele" suena de maravilla: en el disco la he usado con frecuencia. Os contaré que pertenecía a Salva, el guitarrista de Dorian Gray; me la cambió por otra SG que yo tenía.

La SG que sigo usando es la misma que llevo tocando desde el año 81 más o menos... ha visto muchos escenarios.

10. - ¿Por qué más canciones de 091 en tu nueva gira que del propio Ladridos del perro mágico? Tus seguidores te agradecemos poder revivir y volver a cantar esos temas de los Cero en concierto (increíbles versiones).
Creo que toco 5 canciones del "Ladridos" en este repertorio y de los "Cero" 5 o 6. No sé... en todo caso son canciones que yo he escrito y que las toco con placer.

11. - ¿Tendremos que esperar media docena de trabajos para disfrutar de un disco de José Ignacio en directo?
La verdad es que no soy muy amigo de los discos en directo (Contradicción: algunos de mis discos favoritos son en directo: "Stupidity" de Doctor Feelgood, "It`s Alive" de Ramones...)

El disco "Último concierto" se editó por esa causa: por ser el último y para que quedara constancia histórica del evento. Si no nos hubiéramos separado, posiblemente no lo habríamos grabado.




12.- ¿Cuál fue para ti la mejor época de 091?
Cuando volvió Antonio Arias a grabar el "Doce canciones sin piedad" fue un momento muy bueno. Duró poco, se largó poco después y nos jodió bastante durante unos meses. Luego con la última formación con mi hermano y Jacinto, al grabar "Tormentas Imaginarias" creo que llegamos a un gran nivel en nuestras actuaciones. El otro día vi un vídeo casero de una actuación nuestra de la época y he de decirlo: Teníamos un gran sonido y una gran presencia en escena.

13.- Desde la lista de correo en Internet se ha planteado si habría posibilidad de que BigBang editase el "último concierto" de 091 en DVD. Se podría aprovechar para incluir el supuesto material inédito de la banda. Tus seguidores están dispuestos incluso a pagar el precio de ese DVD por anticipado para ayudar en los gastos de edición. ¿Qué piensas de ello?
Tengo unos seguidores que no me los merezco. Yo agradezco el gesto pero he de volver a lo de antes. ¿Creéis que es rentable sacar un DVD para que se vendan 500 copias? Siento ser tan crudo, pero la puta realidad es esa... no he hecho cuentas, pero creo que el margen de rentabilidad de un DVD, ahora mismo (no todo el mundo tiene reproductor: por ejemplo yo) es bastante corto. Si a eso le añades que se trata de un DVD de 091, te aseguro que el margen se reduce al mínimo, por lo que dudo que sea posible. Tal vez más adelante.

14 ¿Nunca te han entrado ganas de volver a reunir a los componentes de los Cero en el local de ensayo y divertiros un rato de nuevo, en privado?
¿Qué pasaría si lo hiciéramos y nos divirtiéramos realmente? Pues que nos plantearíamos hacerlo en público y entonces sería un desastre: largas giras, el agobio de los fans, las limusinas en la puerta, la prensa del corazón persiguiéndonos... ¡¡¡los asesores fiscales!!! No, no, mejor dejarlo así: estuvo bien mientras duró.

Además si sacáramos el DVD habría que cambiarle el título: no se podría llamar "último concierto" ¿No lo entendéis? ¿Sabéis lo que cuesta titular bien un disco? Es complicado y para una vez que nos salió un buen título... Mejor olvidarlo.

15. -¿Qué opinión tienes del disco homenaje a 091 que está preparando Criminal Records? ¿Vas a participar en él tocando alguna versión o de alguna otra manera?
Me siento muy halagado por la iniciativa de "Criminal Records". Es una noticia de esas que cuando te la dicen no acabas de creértela: ...un montón de buenos grupos haciendo canciones tuyas... ¡Es increíble! Yo sólo puedo tener palabras de agradecimiento con Álvaro y con Manolo Contreras, que es la persona que se dirigió a mí para darme nuevas del evento (Por cierto Manolo ¿Por qué nos has abandonado? Echo de menos tus mensajes - incluso los que no podía leer -)
Estoy deseando escuchar las versiones que han hecho. Algunos grupos ya los conocía, otros van a ser una sorpresa par mí... En cuanto a lo de participar en el disco, he de deciros que no, no voy a participar. Se me invitó amablemente a ello pero rechacé, también amablemente, la idea. No me pareció correcto autohomenajearme, aunque yo no llamaría al disco homenaje sino disco de versiones. Es como los regalos de Navidad: es mejor que te los hagan, no hacértelos tú mismo. Aparte de esto, espero que todo salga bien... "Criminal Records" es una de las pocas compañías que todavía sigue apostando a duras penas por el Rock'n'roll en este país y eso ya es importante.




16. - ¿Has visto Mezcal en concierto? ¿qué te parecen?
Si los vi hace dos o tres meses en un garito. Suenan muy bien.

17. -¿Qué fue de "Chorrojumo y los primos del blues"? ¿Quiénes érais los componentes de esa banda?
"Chorrojumo" éramos la hostia. Así de claro. Sin falsa modestia. Ensayamos dos o tres veces y dimos unos cuantos conciertos increíbles. El grupo funcionó más o menos en el año 87 y los componentes éramos los Cero con Ángel Doblas al bajo y Freddy Flores a la guitarra (Alfredo venía de "Johnny Roll y Los Traviesos"; ahora está en "Los Lagartos") El repertorio era una serie de versiones de blues y rock'n'roll pasadas por la batidora punk.
No me acuerdo de todas las canciones que hacíamos..."I believe to my soul" de Ray Charles, una de BB King, una de Elmore James, "Slow Down" de Larry Williams, "Shaking all over" de Johnny Kid + The Pirates, una de Creedence C. Revival (no recuerdo cual)... no sé, algunos clásicos de ese tipo... era muy energético y divertido.






18. - El local de ensayo de Los Cero estaba en la carretera de Murcia, pero ahora está abandonado, creo; ¿dónde ensayáis?
Correcto. Estaba al principio de la antigua carretera de Murcia. Eran las, antaño, famosas cuevas de Cristóbal. Allí estuve ensayando prácticamente a diario durante más de 15 años (antes incluso de existir los Cero) Cuando 091 desapareció mantuvimos la cueva durante unos años pero aquello empezó a derrumbarse. Al no ir a ensayar la humedad hizo estragos y tuvimos que sacar los instrumentos. Me dio verdadera pena dejar aquello; pensad en la cantidad de tiempo que estuvimos bajo esa tierra; era como mi segunda casa. Todavía siguen las cuevas allí pero en un estado lamentable. Ahora ensayo en Prodemu, unos locales a las afueras de Granada.

19. - Recuerdo que en una de tantas entrevistas que te hicieron con motivo de la separación de Los Cero, te preguntaron que si seguirías en la música, y contestaste que no te gustaría verte a los 40 con una guitarra eléctrica colgada. ¿A qué se debió esa contestación? ¿Estabas muy quemado con los Cero o querías hacernos sufrir a todos tus seguidores con no volverte a ver encima de un escenario? Sé que me dirás que todavía no has llegado a los 40, pero no creo que el año que viene nos vayas a dejar "tiraos". Desde que comenzaste en la música, ¿has pensado alguna vez en colgar la guitarra?
En las entrevistas se suelen decir cosas de las que luego te arrepientes, pero aquello... no sé. Si lo pensáis bien es una locura que alguien de mi edad siga en este negocio. Sé que me diréis que hay gente mayor que yo tocando todavía: es cierto (todos los clásicos) y algunos de ellos en muy buena forma, pero es distinto. Ellos en algún momento de su carrera han tenido eso que se llama éxito y, seguramente, no tienen grandes problemas de supervivencia. Mi caso, es inútil recalcarlo, es bastante diferente. Aquí estoy yo con 40 tacos intentando explicarle a un locutor jovenzuelo de los 40 principales quién soy, de donde vengo, y qué clase de música hago... es algo que, lo juro, no me apetece nada.

Yo para el 99% de la gente de este país soy un auténtico desconocido, y eso (que en principio no me importa lo más mínimo) hace que las cosas se vean con otra perspectiva con 40 años. Es como chocar contra un muro cada vez que saco un disco. Con 18 años se tienen más energías para volver a chocar pero uno se cansa, cada vez más, y no tengo muy claro cuanto tiempo voy a seguir en esto. En esta última gira me lo he pasado muy bien pero ya os he contado antes la trastienda económica del asunto... Por otro lado pienso que no sé hacer muchas más cosas aparte de lo que ahora hago... entonces ¿Qué puedo hacer?

Cambiando de tema: aún no tengo 40 años pero dentro de unos días me toca. Aviso: acepto discos, libros y botellas de vino bueno; Podéis enviarlo a Big Bang (bueno, el vino no que allí gusta casi más que en mi casa). Gracias.

Para los que todavía tenéis veinte o veintitantos os diré que llegar a esta provecta edad no es tan grave... uno se acostumbra a todo... un día se te caen los dientes, otro se te cae un brazo, al día siguiente te quedas sin pelo... es divertido.

20 - Fuiste elegido uno de los Granadinos del siglo XX por el Diario Ideal, ¿qué opinas sobre estos premios? ¿Por qué no fuiste a la ceremonia de entrega?
Me dio mucha alegría que luego se tornó decepción al ver que el premio no conllevaba una pensión vitalicia ¡pena negra! No fui a la entrega porque ese día tenía que tocar el clarinete con mi banda de "Dixieland" en el Ruido Rosa.

21. - ¿En alguna foto publicada sales riendo (o sonriendo), José Ignacio? ¿Ese aspecto serio y de "furioso con el mundo", es un reflejo de seriedad, de timidez o de pose rockera?
Algunos de vosotros me habéis hecho fotos después de los conciertos y me habéis cogido riendo a traición: Paco ¡¡¡ NO LAS SAQUES EN LA WEB!!!

Yo, desde que tengo "uso de razón" (realmente no sé si la he usado alguna vez), he estado furioso con el mundo y así sigo; por lo tanto no veo motivo alguno para "salir sonriendo en vuestras fotos". Además ya os he contado antes que he perdido todos los dientes por la vejez y queda feo.

22. - ¿Qué siente un rockero al ser padre? ¿Cómo se compagina la familia con las giras, grabaciones hasta las tantas de la madrugada, etc.?
Me imagino que lo mismo que un tornero, un fresador o un agente de bolsa... ganas de estrangular a tu hijo cuando llora a las cinco de la madrugada. Por lo demás bien.

23. - Te reivindicas como devoto del blues, ¿por qué crees que los críticos hablan con insistencia, con referencia a "Música Celestial", de country?
Sí; El blues tiene un efecto medicinal en mí. Me provoca sensaciones primarias que otros tipos de músicas no consiguen. No sé porque los críticos hablan de country... tengo muy pocos discos de ese estilo... más bien deberían decir "folkrock" o "rock americano" a secas. (The Band, Buffalo Springfield, Byrds, Grateful Dead...etc.)

24. - ¿Por qué temas que surgen en la misma época son publicados en dos discos tan similares, pero tan diferentes? ¿Es premeditado o es casual? Por una parte, "Luz de ciudades en llamas", canciones que entran a la primera, sin problemas, de potencia guitarrera, con buenos arreglos de cuerdas (o alambres... "música de afilador"), melodías que se cogen al vuelo... y el "Música celestial", canciones que cuestan más de digerir, más intimista, de grandes guitarras trabajadas más en la intensidad que en su potencia o velocidad, melodías que cuestan más de asimilar, pero que a la que se digieren es imposible que uno se despegue de ellas. Creo que las canciones del "Música celestial" tienen un gran futuro y envejecerán mejor. ¿Eres de esta misma opinión?
Hay una mezcla de las dos cosas: premeditación y casualidad. En un primer momento pensé en hacer un disco doble (creo que ya lo he contado) pero debía quedarme todo el verano encerrado en Producciones Peligrosas. Eso no me apetecía nada, por lo que opté por grabar las primeras canciones que había preparado con la banda. Fue entonces cuando entró en el juego la casualidad; esas seis canciones tenían un aire distinto al resto... eso se sabe cuando se han grabado todas (no antes). Después me metí en noviembre de 2001 de nuevo en el estudio y grabé 14 canciones más que son las de "Música Celestial". Tienes razón al decir que las canciones del "Música..." son más difíciles en una primera escucha... tal vez sea debido a que el álbum tiene un toque de agridulce melancolía que impregna los arreglos musicales: Eso si es premeditado.

25. - Si escuchamos los discos de 091 y los tres de Lapido, vemos una diferencia a nivel de potencia -que no de intensidad-. ¿Demuestra esto el camino definitivo que se aleja del rock más crudo para acercarse a los cortes de pop/rock guitarrero más intimista que abundan en "Música celestial"?
Nunca se sabe cuál es el camino definitivo ¿Realmente hay alguno? ... ya sabéis... "Vi el camino dividirse en mil senderos/demasiados cuando no se sabe adónde ir" Creo que lo expliqué en la entrevista anterior aquí en el foro. No hago canciones mirando la velocidad... escribo canciones que me resulten bellas en cierta manera, ya sean de tiempo lento o rápido. En todo caso en este disco hay canciones como "Noticias del Infierno" o "Nadie besa al perdedor" que no tienen nada que envidiar en cuanto a "potencia roquera" a las de 091.






26. - ¿Qué amplificadores se usaron para la grabación del disco?
Un Marshall JCM 800. Un Fender Twin Reverb y un Vox AC30.

27. - ¿Has pensado en incluir algún tema instrumental en un próximo disco, quizás como "cara b"?
Todo es posible en Peligros.

28. - Marcos González-Cuevas ha hecho el diseño de la carpeta de tu nuevo trabajo. Algunos de nosotros te dijimos que encontrábamos algo simplistas las portadas del Ladridos y las del Luz en comparación con la de los últimos trabajos de los Cero. Y nos diste más o menos la razón: "Sí, es verdad, pero ya es tarde para cambiarlas...". José Ignacio, ¿como surgió la idea de la portada de Música Celestial? Felicidades por ella (y felicidades también a Marcos, miembro de la lista de correo).
No, yo no os dí la razón en eso. Dije que en ellas salía mi careto, y que quizás éste fuese demasiado simple pero que ya era tarde para cambiarlo (el careto, no las portadas).
En cuanto a la portada del "Música Celestial". Bien. Yo conocía a Marcos desde hacía tiempo... creo que desde el último concierto de los "cero" en Maracena. Él, además de diseñador gráfico, es músico (y muy bueno por cierto)

Para este disco quería cambiar un poco el estilo de diseño y pensé en él; Lo llamé y aceptó amablemente. Le envié una especie de carta con unas ideas un tanto difusas sobre la filosofía subyacente del disco y él sacó sus conclusiones graficas que son las que podéis admirar en la carpeta. Gracias Marcos.

29. - ¿A qué canción hace referencia "Más de lo mismo"?. Dijiste en el concierto de Granada (25-04-02) que: "...esta canción es idéntica a una que escribí hace veinte años...".¿Cuál es? ¿Se llegó a publicar?
Me refería a "Ladrando por ti"... son muy parecidas ¿No os parece?

30. - Creo recordar que "No sé por donde empezar" fue compuesta al revés de como lo haces normalmente: primero la letra (que se la mandaste a M-Clan) y segundo la música. El resultado ha sido muy bueno. ¿De esta manera no se tiene más libertad a la hora de escribir? ¿No te has planteado ahora hacer el proceso inverso en la creación de canciones?
Correcto. La letra de esta canción se la escribí a M-CLAN, pero no la incluyeron en su disco... así que decidí utilizarla yo en el mío para lo que compuse una música "ad-hoc"

El tema de la libertad a la hora de escribir, no tiene mucho que ver con hacer antes o después la letra o la música porque, aunque escriba primero la letra luego hay que adaptarla a los patrones musicales y hay que cambiar ciertas palabras.


Mi método de composición es muy espontáneo... yo cojo la guitarra y la música va fluyendo; Unas veces por el camino correcto y otras por el camino equivocado... El escribir después la letra quizás se deba a no hacer dos veces el mismo trabajo... escribirla y luego adaptarla a una melodía determinada. Al escribir teniendo ya la melodía se va adaptando sobre la marcha.

31. - ¿Escuchas tus propias canciones por placer o solo lo haces cuando ensayas o haces algún concierto?
Es curioso... la verdad es que sólo oigo lo que grabo después de grabarlo, por si hay que retocar algo o por si hay algún error... luego pueden pasar años sin poner un disco mío y a veces no recuerdo como quedaron las canciones. He hablado con otros músicos al respecto y les pasa lo mismo... me imagino que es como los cocineros, cocinan un plato exquisito y se lo comen otros... es lo natural ¿no creéis?

32. - ¿Crees que el libro de poemas finalmente se publicará o gozaremos todos los de la lista de un libro virtual que se publicará en la Web de Paco Cárdenas entrevista a entrevista, es decir, poema a poema?
¿Quién sabe? La verdad es que nunca debí decir que iba a publicar un libro... es una pregunta que me hacen siempre y ya no sé que contestar: no hay libro. Los libros existen cuando están en las librerías, mientras tanto solo hay ideas flotando, poemas sueltos y palabras como insectos voladores: aguijoneándome la conciencia. Para calmaros la ansiedad del libro nunca escrito aquí os mando otro poema:



"PANTOCRÁTOR"

Es dulce el sonido de la Magnolia de Azúcar
atravesando mi mente al despertar,
entonces... ¿Por qué tengo miedo?
He dejado atrás un sueño
transitado de colmillos de elefante
y saltos de pértiga
¡Marfiles y elipses!
¿Por qué tengo miedo?
Corto el pan y me lo como
me anudo los zapatos y camino
entonces... ¿Por qué tengo miedo?
La niña harapienta de tristísimos ojos azules,
la que vendía claveles desvanecidos,
se eleva sobre mi razón que aún dormita
y, como una virgencita de recordatorio,
me bendice.
¿A qué tengo miedo?
¿A la claridad amortajada del alba?
¿Al azafrán que tiñe la túnica del visitante desconocido?
¿Por qué tengo miedo?
En el páramo de las bienaventuranzas baldías
nos encontraremos los hombres de ánimo desarmado
Y aunque se nos nuble la vista
por el peso de la aflicción
sabremos reconocernos unos a otros
y en silencio, en un silencio de palabras muertas
pasearemos nuestros recuerdos
esos que llenan el vacío presente
y rezaremos
cien plegarias.
El moho recubre las láminas de pan de oro que enmarcan la imagen de Dios
¿Por qué tengo miedo?

José Ignacio Lapido.



33.- A veces te hemos preguntado por tu tema preferido de 091 y te has mojado ("Cómo acaban los sueños"). Y de la letra, de todas las letras que has escrito, ¿de cual estás más satisfecho?
Dije ese como podía haber dicho otro... va por épocas... Con las letras pasa lo mismo...no sé... "Este es nuestro tiempo" "Un camino equivocado", "Espejismo Nº 8" "Nubes con forma de pistola"... esas no están mal.

34. - Últimamente creo que sigues las opiniones de la lista tanto como te es posible. ¿Qué te parece la lista de correo? Yo, personalmente, en la lista de correo veo que hay gente que tiene un gran nivel intelectual ¿Crees que el nivel cultural de tus seguidores es más alto y por ello corresponde más en tu manera de trabajar?
Sí; Sigo el devenir de la lista más o menos regularmente. Está muy bien, a veces es muy divertido, incluso se aprenden cosas interesantes. 

En la gira he tenido el placer de conoceros a muchos de vosotros... es decir; que conozco las caras que se esconden detrás de esos "nicknames" tan apropiados (¿No es así huevogordo?). La impresión que me he llevado es que sois todos / as muy guapos / as y muy altos / as. Se nota que las nuevas generaciones os alimentáis mejor, supongo que con cereales, colacao y toda esas parafernalia láctea tan a la moda.

En cuanto al nivel intelectual por el que te preocupas... ¿Qué puedo decir? Supongo que será el correcto... tampoco esto debe convertirse en la tertulia de Sánchez Dragó ... al fin y al cabo estamos hablando de rock'n'roll... ya sabes ¡¡¡Auambabulubabalambambu!!! ¡¡¡ yeah ¡!!... y otras onomatopeyas parecidas. En todo caso sé positivamente que en la lista hay poetas, dibujantes, músicos, científicos, profesores y trabajadores especializados en otras ramas del saber... está muy bien, aunque ya sabéis que yo me considero un simple trabajador por cuenta propia... no sé... el nivel intelectual de la gente no me sirve para catalogar a una persona, puedes tener un coeficiente del 100% y ser un perfecto gilipollas.

35 - ¿Qué sientes cuando lees que tus seguidores te llaman "El Jefe" o "El Maestro"?
El apelativo de "El Jefe" no lo suelo oír... eso, pertenece a Bruce Springsteen ¿No? El de "Maestro" es más habitual. ¿Qué creéis que puede pensar de eso alguien que siempre ha sido un mal alumno? Creo que esto empezó cuando José Antonio García le dio por decir: ¡¡venga maestro!! cuando me tocaba hacer un solo en los Cero.

El siempre ha sido muy flamenco y ya sabéis que los cantaores se refieren a su guitarrista como "el maestro" cuando piden un aplauso para su compañero... pues eso.

¿Qué os puedo decir? A veces, cuando se me acerca en alguna ciudad un músico joven que me llama maestro me siento a la vez confuso y orgulloso... es difícil de explicar... es como si asumiera una responsabilidad que yo no he buscado pero a la que no me puedo negar.

36. - ¿Qué te parecen los debates que surgen en la lista sobre el origen de las "Manzanas azules" o de la numerología en tus letras? ¿Acertamos o estamos lejos de su interpretación original?
Aprendo mucho con esos debates. El de Manzanas azules fue genial. Los templarios, vidrieras góticas... fabuloso...

Lo bueno de tener a gente como vosotros apoyándome es que, incluso, cuando la letra de una canción no da para mucho (como es el caso de "Manzanas...") vosotros le dais un trasfondo esotérico que le da más prestancia...yo, por si acaso, no negaré ninguna interpretación pero ¿Habéis pensado en Newton?

Lo de la numerología ¿Qué queréis que os diga? Yo soy de letras pero, en cierto modo, hay algo de eso en la utilización de determinados números en mis canciones... una numerología obtusa... ¿un cierto valor simbólico en unas cifras? Puede ser.

37. - ¿Has notado más proximidad por parte de tus seguidores en los conciertos a partir de la lista de correo? Creo que ya conoces a muchos de ellos, ¿no?
Si, intento saludar a todos después de cada concierto. El problema es que después de actuar me quedo un poco sordo (ya sabéis: el Marshall pegado al culo... son muchos watios) y no oigo bien lo que me contáis. Pero soléis ser gente educada y entendéis los achaques de la edad.

38. - ¿Has visto las páginas Web de Paco Cárdenas y Luigi Ramos? ¿Tendrá Lapido una página oficial?
Si por supuesto que las he visto. Felicidades a ambos y gracias por vuestro interés. Lo de mi página oficial es como lo del libro de poemas.

39. - Crees que tu hijo tras ver a sus tíos: Víctor, Javier, Tacho... ¿se querrá dedicar a la música? ¿Le gusta manosear las cuerdas de la guitarra cuando la tocas en casa? Cuando te retires, ¿seguirá la saga Lapido?
¿Quién sabe? Yo por si acaso les he dejado al lado de la cama algunos tomos de física cuántica para que se distraigan mientras lo deciden.

40. - Además del trinomio Blues-Rock and Roll-Pop, ¿Te gustan otro tipo de músicas (soul, jazz, clásica, flamenco...)?
El soul es grande: Otis Reddin, Marvin Gaye, Aretha... lo que pasa es que ahora se le llama soul a esa música descafeinada que hacen algunos afroamericanos para pasto de FMs horteras... no tiene nada que ver con la música de mediados de los 60's a mediados de los 70's que sacaban compañías como Atlantic, Stax y Motown. Eso si era soul.

41. - ¿Cuales son los discos preferidos de tu colección de vinilos?
No sabría decir uno en concreto. Tal vez el que más gastado está: "Cosmo's Factory" de Creedence Clearwater Revival.



42. - En muchas de tus canciones las referencias religiosas aparecen en multitud de ocasiones. De hecho, no sé si los símbolos que aparecen en la parte de atrás del CD "Música Celestial" aparecen también por iniciativa tuya. La pregunta no va, ni mucho menos, encaminada a conocer tu opinión sobre la Iglesia. ¿Qué piensas de la religión, o mejor aún, de las religiones en general? ¿En qué crees tú?
La historia de las religiones es reveladora. Lo que empieza siendo un conjunto de creencias liberadoras luego se convierte en doctrina y después en dogma, lo que al final sirve para justificar una jerarquía; una estructura de poder y, como tal, algo que coarta ese mensaje primario de liberación. Pensemos en la religión católica que es la que tenemos más a mano. ¿En que se parece el "Amaos los unos a los otros..." al ecónomo de la Diócesis de Valladolid que invirtió en Gescartera... pues eso.

Lo he dicho otras veces: mis canciones no hablan de religión; hablan de una difusa idea de Dios (ya sea como búsqueda o, sencillamente, para la negación de esa idea)

¿En que creo yo?... antes podía definirme como humanista pero cada vez más pierdo mi fe en el ser humano y en su capacidad de regeneración... no es materialismo, es decepción.

43. - No he visto en ningún disco de los cero, o ahora en tu carrera en solitario, una dedicatoria o agradecimiento a amigos, familiares, grupos de música que te marcaran, etc... ¿Existe alguna razón?
Es cierto... los agradecimientos los doy en privado.

44. - ¿Eres de los que "votan cada cuatro años"?. Somos muchos (aunque seamos una pequeña minoría) los que nos mostramos descontentos con el actual orden de las cosas, los que nos mostramos desencantados de la política, ¿eres tú uno de ellos? Sabemos que es muy poco o nada lo que se puede hacer. Sin embargo, vemos que puede ser peor, ahí esta el reciente ejemplo de Francia (que real y tristemente refuerza el actual estado de las cosas). ¿Estás de acuerdo con esto? ¿No consideras que, entre la poca oferta política que se pueda asemejar a lo que uno piensa, se debe escoger lo menos malo? ¿Consideras preferible no participar en ello?
Yo, si no recuerdo mal, la 1ª vez que voté fue en el referéndum por la autonomía de Andalucía. Normalmente siempre he votado y siempre he creído que era útil votar aunque fuese por un mal menor. Últimamente esa convicción se está tambaleando debido principalmente a la ausencia de una alternativa digna de izquierdas. Yo soy republicano y anticlerical, como antiguamente, y no encuentro a nadie por quién votar que me asegure que cuando salga elegido no vaya a ir en procesión a agradecérselo a la Virgen de su pueblo... así está España.

45. - ¿Crees, como le dijo el otro día Anguita a Jesús Quintero, que el mundo que estamos construyendo para los que vienen detrás es una auténtica mierda?
Anguita tuvo su momento y la cagó en toda regla. Debería dedicarse a la enseñanza y dejar de impartir doctrina. Fue el tonto útil de la derecha. En todo caso yo no estoy construyendo ningún mundo.

45. - Ya has mencionado en otras ocasiones algunas de tus referencias literarias pero, ¿podrías citar una obra concreta que recomendarías? Entre los escritores españoles actuales, ¿hay alguno cuya obra te guste, o pudieras citar como referencia?
Lo de citar uno solo tiene su complicación. El libro con el que más me he divertido fue "La Conjura de los Necios" de John Kennedy Toole, supongo que muchos de vosotros lo habréis leído... es fabuloso. Por recomendar... las obras completas de Borges... eso son palabras mayores.
¿Autores españoles? Vizcaíno Casas, Alfonso Ussia y Jaime Campmany... tres jóvenes prometedores.

46. - ¿Has leído algo de Eduardo Galeano? Si es así, ¿que te parece su visión del mundo?
No, lo siento... no he leído a Galeano.

47. - En la Biografía de Los Cero, se hablaba de un libro sobre la Alpujarra en el que colaborábais tú y Antonio Vega. Según Colin Bertholet, el diseñador del mismo, el libro es una virguería, pero no se editó en su momento por problemas de financiación, puesto que tenía una maquetación muy costosa y resultaba muy difícil sacarlo a la venta. Me gustaría saber de qué manera colaborabas tú, si era mediante poesías o relatos basados en estas tierras granadinas.
Era un libro de fotografías de la Alpujarra. Músicos y poetas poníamos el pie de foto con textos. Yo, si no recuerdo mal, escribí un par de pequeños poemas.

48. - En una entrevista del año 93 dijiste que alguna vez se te había pasado por la cabeza escribir una novela y que tenías empezada una que se había quedado en un cajón con tan solo 4 o 5 páginas... ¿Siguen siendo cinco esos folios, o se ha aumentado su extensión?
Eran 7 folios, pero el verano pasado derramé un vaso de gazpacho sobre ellos y han quedado ilegibles... si al menos hubiese sido ajoblanco algo se habría salvado ¿No creéis?

49. - ¿Que aficiones confesables tienes, aparte de la música, la Historia y la literatura? ¿Por qué dejaste la carrera de Historia?
Dejé la carrera de historia por el rock'n'roll... eran incompatibles. 

¿Aficiones? ... la enología... en su vertiente práctica... por cierto... lo del 62 es correcto: además de ser mi año de nacimiento fue el año de una cosecha inmejorable en la Rioja.

50. - Hemos dejado el siglo XX atrás, pero aún hay gente que mata en nombre de su Dios particular. La religión surgió como una ayuda para el hombre, pero en más de una ocasión se vuelve en contra suya. ¿No crees que habría que exigir una enseñanza de la filosofía desde edades tempranas en los niños, para impedir que crecieran con una sola idea en la mente? No intento mezclar ambos términos (filosofía-religión) pero supongo que la primera ofrece un campo de visión más amplio, que podría evitar las creencias exacerbadas de los países menos desarrollados (en el caso de que los gobernantes de dichos países colaboraran). ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Lo que yo opine al respecto no tiene demasiada importancia... tampoco me gustaría que pensarais que yo soy una especie de gurú que tiene respuestas para todo. Yo soy alguien como cualquier otro, con sus dudas y sus contradicciones a cuestas. En todo caso no quisiera dejar tu pregunta sin contestación. Creo que cualquier cosa que se haga (en materia pedagógica) que sirva para que los niños (futuros hombres) se interroguen por el porqué de las cosas es, en principio, buena. Creo que es positivo que la visión que tengan del mundo sea lo más plural posible y que ellos mismos saquen sus conclusiones.

Por otra parte creo también que hay que conocer las religiones porque culturalmente son fundamentales para comprender nuestra civilización. Eso no quiere decir que esté de acuerdo con que haya una asignatura de religión; Pienso que es bueno conocer al enemigo.

51. - Cuando en muchas de tus canciones aparece la palabra Revolución, ¿a qué te
refieres?
A lo inalcanzable.

52. - ¿Conoces a Robyn Hitchcock? ¿Qué te parece su música?
Sí. He escuchado cosas suyas y me gusta... también los "Egyptians".

53. - Desgraciadamente eres poco conocido por la masa popular dentro del panorama del rock nacional. Sin embargo, aquellos que son tus seguidores (desde hace tiempo o que se han enganchado ahora) son increíblemente fieles a tu carrera. Hay gente de la lista de correo que ha viajado cientos (algunos incluso miles) de kilómetros nada más (y nada menos) que para asistir a un concierto tuyo. ¿Por qué crees que recoges a pocos, pero los pocos son gente entregada al 100%?
Imagínate por un momento que yo vendiera 500.000 copias de cada disco y que esos compradores fuesen tan entregados como lo sois vosotros... sería el caos... ¡¡Lapido sale de gira y medio millón de personas vagan por el país siguiendo al artista!! ... Ya lo dijo Belmonte: "Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible"

Fuera de absurdos... Supongo que la gente que me sigue (mejor dicho: que sigue mi música) lo hace porque yo no engaño a nadie: Yo canto verdades elementales rodeadas de bellas mentiras ornamentales.

54. - Alguna vez has dicho que no entiendes a la gente que pretende obtener la música gratuitamente. Yo estoy de acuerdo contigo en que el artista ha de tener un merecido reconocimiento económico pero ¿Crees lógico que Luz de ciudades en llamas, por poner un ejemplo cercano, en su lanzamiento inicial costase 1500 pesetas en BigBang y 2895 pesetas en Alcampo de Granada? ¿Te parece normal que un intermediario puro y duro que no tiene nada que ver en la elaboración del disco se lleve el 51.8 % del precio final?
Eso es sangrante. Los márgenes comerciales que tienen los distribuidores y las tiendas son los que realmente encarecen el producto. Tú has puesto el ejemplo, pero es aún peor porque a ellos no se les vende el disco a 1500 sino a 1000; de 1000 a 2895 todo es beneficio para distribuidor y tienda ¿Tiene eso lógica? No. 

Tampoco tiene ninguna justificación que la gente robe música porque está cara. ¿Tú has robado alguna vez un coche porque no puedes pagarlo? Si te pones a pensarlo ¿Cuántos cubatas te bebes tú en una noche de acción? 6,7...¿8 tal vez? Haz la cuenta de lo que te has gastado en una noche - sin contar extras psicotrópicos- ... Sólo ha sido una noche de la que al día siguiente no te vas a acordar. Un disco; un buen disco dura toda la vida; creo que no es demasiado caro.

55. - La SGAE quiere gravar con un canon la venta de CD´s vírgenes, dando por hecho de antemano que todos los que se venden se usan para piratear discos de música originales. Es cosa de necios negar que esto ocurre en un altísimo porcentaje, pero es algo que la SGAE no puede demostrar caso por caso, y al generalizar está violando el principio constitucional de la presunción de inocencia de todo individuo hasta no demostrar lo contrario. ¿Que opinas de este asunto?
En esta materia yo pienso que todo el mundo es culpable hasta que se demuestre lo contrario.
¿Tú sabes que en el recibo de la luz estamos pagando un porcentaje extra desde hace unos años para amortiguar las consecuencias del desmantelamiento de la minería asturiana y leonesa?
¿Tú sabes que al comprar un paquete de tabaco o una botella de ginebra estoy pagando unos impuestos especiales para trasplantes de riñón y para el estudio del cáncer de pecho?
Los impuestos son una realidad. Lo tomas o lo dejas. ¿Queréis CDs grabables? ¡¡Pues pagadlos, coño!!

56. - ¿Que te parece Manolo García como letrista?
Es bueno.

57. - Decía Bunbury hace unos días a una pregunta sobre Héroes del Silencio, que los grupos son la "manifestación juvenil del rock", que cuando ya no se es tan joven los grupos no funcionan y es mejor en solitario ¿Qué opinión tienes sobre eso?
Lo que diga Bunbury me trae sin cuidado.

58. - Si todo sigue su curso normal, al que ya nos tienes acostumbrados, no tendremos disco nuevo de Lapido hasta dentro de un par de años. ¿Tienes algún otro proyecto mientras compones otras 14 canciones fantásticas?
El proyecto principal es acabar esta entrevista... ¡¡58 preguntas!!... Gracias por todo. Espero que nos volvamos a ver pronto... ¡¡Salud y suerte!!




0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More