martes, 3 de enero de 2012

Entrevista a Lapido 2000


Entrevista realizada por los miembros de la lista de correo El poeta eléctrico tras la publicación del disco "Ladridos del perro mágico" 

1.- Víctor García Lapido, Javier García Lapido, José Ignacio García Lapido... los tres hermanos estáis metidos en la música desde jovencitos... ¿hay antecedentes en vuestra familia? ¿Habéis crecido en un ambiente de cultivo musical?
Mi abuelo tenía una guitarra flamenca pero no hay constancia de que supiera tocarla. Fue la 1ª guitarra que toqué (mal). Ninguno de los hermanos tenemos estudios musicales...de hecho, yo no me metí en esto del Rock`n`Roll para estudiar, sino todo lo contrario.

2.- "Ladridos del perro mágico" es un disco maravilloso, inmenso. Aún así, el disco se presenta más tranquilo, aunque igual de intenso, que los últimos discos de 091. ¿Es esto un indicio del comienzo de una etapa más tranquila musicalmente, menos agresiva, menos dura?
Gracias por lo de “maravilloso”. Debo decir que yo no me planteo los discos como “duros” o “blandos”...esas diferenciaciones las reservo para el turrón. Simplemente intento hacer buenos discos con las mejores canciones que tengo a mano en ese momento. La velocidad o “tempo” de las canciones no está reñida con la intensidad. No puedo decirte como serán las del próximo disco...si serán “tranquilas” o “agresivas”...Sí puedo anunciarte que unas estarán escritas en tonalidad mayor y otras en tonalidad menor.



3.- Escuchando el repertorio de tu gira de presentación, se deja entrever una satisfacción personal sobre tu etapa anterior. ¿Qué ha significado 091 para ti?
Sí, estoy muy satisfecho de mi trayectoria anterior. Cometimos muchos errores, pero no los suficientes como para hacerme odiar esos 14 años que pasé con 091. Ha sido “mi banda” y lo será siempre.

4.- Las versiones de Los Cero interpretadas en tus conciertos y en tu nueva etapa tienen un aire diferente, renovado, aún incluso mejorando la calidad de sus cortes originales. ¿El directo de Lapido, desde tu propio punto de vista, es más intenso que los discos en estudio?
Creo que todos los directos, no solo el mío, son mas intensos que las grabaciones en estudio. Es una cuestión física...tienes un volumen brutal a tu espalda y la adrenalina hace que se toque con más intensidad. En el estudio se intenta matizar más.

5.- Cada día más se nota un aire blues en tus temas. Mi nombre es Sísifo, Llueve sobre mojado, Dudas razonables... son temas compuestos durante tu última etapa. ¿Qué ha significado el blues en tu carrera musical?
En los “Cero” tocábamos en directo algunas versiones de clásicos del blues como “Crossroad” de Robert Johnson o “Rollin`& Tunblin” de Muddy Waters. De hecho formamos en el 87`u 88`un grupo paralelo que se llamaba “Chorrojumo y los Primos del Blues” donde tocábamos viejos blues con óptica punk. El Blues es el origen de todo. No se puede hacer buen Rock si no se conoce el Blues. En los años 80 se dio de espalda al Blues y se hizo una basura de música...la peor década.




6.- ¿La banda con la que estás actualmente tocando en directo, será una banda de músicos estable que te acompañarán en futuros proyectos o prefieres ir renovando la banda? Hay una novedad respecto al directo de Los Cero... ¿por qué tres guitarras, José Ignacio?
Espero que sea lo más estable posible. Estoy muy satisfecho de ellos; son buenos músicos, comen poco y saben bien los que hay que hacer para tocar Rock´n´roll. Lo de llevar tres guitarras es una cuestión de comodidad: yo quería estar más suelto a la hora de cantar.

7.- Eres, sin duda, un profeta en tu tierra. ¿Por qué crees que el éxito obtenido en Andalucía no llega a ciudades tan importantes como Barcelona?
No tengo ni idea, creo que mi reino no es de este mundo. De todas formas ¿Qué es el éxito? ¿Ser sodomizado por la INDUSTRIA del ENTRETENIMIENTO continuamente para poder comprarte un coche de 16 válvulas?...olvídalo.

8.- El sello asturiano Boomerang quería iba a llevar a cabo un disco homenaje a 091 que contendría doce versiones de Los Cero realizada por doce diferentes grupos (todos ellos de gran calidad y, algunos, de gran fama: Manolo García, Loquillo, Los Sencillos, Amparanoia, Los Hermanos Dalton, La Habitación Roja, Undershackers, etc.). ¿Qué ha sucedido con este proyecto? ¿Puede que se resurja el planteamiento y salga a la venta un disco homenaje a 091?
Repito respuesta: no tengo ni idea. El tipo de Boomerang me llamó un par de veces contándome como iba el proyecto pero ya hace un año que no se nada de él...supongo que se habrá arruinado. El Rock`n`roll ha arruinado a mucha gente...¿Qué le vamos a hacer? Si queréis mas información llamad a Boomerang Records.

9.- La poesía (pues tus letras no son menos que ello) es uno de los grandes atractivos de tus discos. Las letras siguen siendo surrealistas y se giran entorno a los mismo temas de siempre: la confusión; la imposibilidad de obtención de un ideal amoroso; la lucha y la complementariedad de la parte animal y la parte racional del hombre; la visión de un futuro incierto y, quizá, imperfecto... todo ello teñido siempre con la estética imperante del perdedor (siempre literalmente tan atractiva) y teniendo siempre presente la
búsqueda del subconsciente y la presencia del proceso onírico entremezclado delicadamente en la propia realidad... aunque a menudo escritas con un toque de ironía. Todo ello se merece y da para la publicación de un libro de poemas lapidianos... ¿qué nos puedes decir de este proyecto?
El libro está escrito pero cada vez que creo que voy a publicarlo decido retocarlo y parece que esto no tiene fin. Tiene un título provisional; se llamará “Cuando las almejas cambien de CARRIL” (sic) y cada ejemplar costará unas 17.000 ptas. más o menos o, tal vez, se venda en euros en el año 2.002. Por si os sirve de consuelo, ahí tenéis un adelanto; un poema de los que irán (o no) en el libro:




"Siesta" (título provisional)


 El viento extenuado de la tarde
ha removido esas hojas secas que son
la medida universal de platino e iridio
de nuestra memoria.
En el fondo de un estanque de aguas limpias
están los cuentakilómetros, las anfetaminas y las estridencias
como los insectos prehistóricos en gotas de ámbar.
Los gorriones picotean las migas de pan,
y las visiones vertiginosas de los tubos de neón
son, ahora, una llovizna antigua que nadie recuerda.
El balanceo de la hamaca tiene color de otoño
y el crepúsculo llega con un curioso vaivén
que me hace asentir a todo
como diciendo: “Sí, es verdad”
aunque sea mentira.
En este porche colonial todas las siestas son de otro siglo
y los pequeños sueños inacabados
son las toperas que minan el atardecer.
Si os digo que sé predecir vuestro futuro
me diréis que soy un charlatán;
pero si os muestro el vacío tal y como vendrá
todos guardareis silencio.
Cuando oí que en los telares ya sólo se tejían mortajas
pensé en el polen milenario de las tumbas egipcias
¿Quién le aplicará el Carbono 14 al tedio contemporáneo?


José Ignacio Lapido





10.- Nunca te ha gustado profundizar en tus letras, pues algunas veces has afirmado que la belleza de la poesía está en su misterio y en la interpretación polisémica de sus versos... ¿Qué opinarías si alguien escribiera un libro, un ensayo crítico y textual sobre tu poesía desvelando una parte de ese misterio?
Hay libertad de expresión y de publicación...que cada cual haga lo que crea que deba de hacer. Dudo mucho que eso le interese a alguien, ya que mis canciones le interesan a pocos, un estudio crítico sobre ellas sería francamente...¿Cómo decirlo?...minoritario Debo añadir que he tenido la oportunidad de leer algunos de los comentarios de Jordi Vadell a algunas de mis canciones y creo que son demasiado exhaustivos y “escolásticos” como para publicarlos. En todo caso le agradezco su dedicación al tema. Algunas de sus interpretaciones no son del todo correctas pero cada uno es libre de interpretar como quiera ¿NO? Adelante Jordi!!

11.- En tus letras hay muchas referencias de diversos estilos: musicales (Muddy Waters, el "Gabba, Gabba, hey" de Los Ramones, Elmore James, Charlie Parker, Antonio Machín...), mitológicas (Sísifo, Polifemo, Ícaro...), literarias (Hamlet,Edgar Allan Poe, Quevedo, Calderón de la Barca...), filosóficas (Platón, Kant...), religiosas ("en vez de fuego llueva maná", Sigue estando Dios de nuestro lado...), etc. ¿Cuáles son las influencias literarias que arrastras a la hora de componer un determinado poema?
Todo lo que leo me “sirve” de alguna manera, para hacer canciones...desde un periódico a una hojilla informativa de los Testigos de Jehová; desde Kafka a S. Juan de la Cruz. Es lo que los anglosajones llaman “Background”...nosotros podríamos llamarlo “bagaje cultural” pero es un galicismo...en todo caso lo que yo intento es tener una “voz” propia, una forma de escribir personal...si acaso eso es posible.



12.- ¿Sigues escribiendo la letra cuando ya tienes la música y la melodía totalmente elaboradas? ¿Ello no dificulta la elaboración literaria del poema (al tener menos libertad)? ¿A parte de las letras de las canciones, escribes poemas de estructura diferente, es decir, para no ser cantados?
Normalmente es así: primero hago la música y después le “encajo” la letra. Es cierto que eso te deja menos libertad, pero es que son canciones, no son poemas. Es una diferencia fundamental: están hechas para ser cantadas...aunque sabemos que la 1ª poesía era de carácter oral y seguramente se acompañaba con el sonido de una lira o una cítara...¡¡Esas pueden ser mis verdaderas raíces!!

13.- The Beatles o Rolling Stones?
Una pregunta muy original. Creo que los Beatles son lo mejor que le ha pasado a la música en el Siglo XX. Soy feliz cada vez que oigo una canción de The Beatles... cualquiera que sea. Los Stones son grandes...su mejor época fue del 65 al 72; después no han levantado cabeza (creativa)...tal vez el “SOME GIRLS” del año 78/79 fue su último buen álbum.




14.- The Clash o Ramones?
Los dos fueron grupos decisivos para que yo cogiera una guitarra eléctrica.

15.- ¿Mark Knopfler o Eric Clapton?
Mark Knopfler no es santo de mi devoción; me impresionó su primer disco hace muchísimos años, su digitación limpia, rápida y melódica, y sobre todo la canción “Sultans Of Swing”. Todo lo que ha hecho después es basura. Clapton dejó de interesarme a finales de los años 60 cuando dejo Cream. Cuando usaba una SG pintada al estilo psicodélico, en el 67/68, era increíble. Después hizo algunas cosas buenas en “Blind Faith” y “Derek & The Dominoes”, pero en su carrera en solitario perdió el norte...demasiada heroína.



16.- ¿Christiania o Los Hermanos Dalton?
Sin comentarios

17.- ¿TNT o Sin Perdón?
Sin comentarios

18.- Un disco de Los Cero: Un tema de Los Cero:
“Tormentas Imaginarias”, “Cómo Acaban los Sueños”



19.- ¿Qué significó para ti el último concierto con 091?
Nervios, emoción, rabia, descanso.

20.- ¿Estás componiendo nuevas canciones? ¿Proyectos a corto o a largo plazo?
Siempre estoy componiendo. Me meteré en el estudio cuando tenga 14 o 15 canciones magníficas. Eso nunca se sabe cuando va a ocurrir.

21.- José Ignacio, imagina que hubiera un incendio y los discos de Los Cero se
estuvieron quemando, pero tendrías la opción de salvar tres temas de 091, cuáles serían?
Por razones un tanto alejadas del arte, salvaría las 3 canciones que más dinero generan en derechos de autor...los “músicos de culto” también comemos. Cierto es que dejaría que se quemaran 5 o 6 canciones, pero no os diré los títulos; digamos que fueron errores de juventud.

22.- Muchos grandes componentes, hacen primero la letra y después la tiñen y la pintan con música (Lou Reed decía el otro día que sus canciones son monólogos a los que después les pone un fondo musical). El hecho de que tú hagas el acto inverso, ¿quiere decir que, de alguna manera le das más importancia a la melodía que a la letra? (a la que, evidentemente, y nadie puede negarlo, le das una importancia grandísima).
Yo hago canciones, creo que ya lo he explicado antes. No se como lo hacen los demás, pero yo hago la música antes que la letra, generalmente. Eso no quiere decir que le de más importancia a una cosa que a otra...”el orden de los factores...”etc, etc...

23.- Muchas grandes canciones de distintos grupos con una letra muy poco literaria han causado un gran furor en la masiva sociedad y han sido cortes de gran éxito (de la misma manera que han triunfado muchos grupos españoles que cantan en inglés y de los que el receptor entiende poco más que la melodía y el ritmo musical). Crees que en el mundo de la música, lo que busca la gente es una buena canción (me refiero a una buena melodía y a una buena música) independientemente de la letra...?
No, yo creo que el éxito comercial de una canción o de un “artista” no tiene nada que ver (en el 90% de los casos) con su calidad musical o “literaria”. Solo hace falta echar un vistazo a la lista de la AFYVE de los 50 discos más vendidos en España para darse cuenta de esto. A la gran mayoría de los consumidores de música les importa una mierda la letra, la música o lo que sea...solo “consumen” tal o cual canción cuando se la ponen 80 veces al día en la radio y ven el “video-clip” 15 veces a la semana o, tal vez, va de fondo sonoro en un anuncio publicitario...así es y eso es demostrable. Es parte del embrutecimiento de la sociedad capitalista.

24.- A muchos componentes les es muy fácil componer melodías, pero muy difícil incorporarles una letra. A otros, les pasa todo lo contrario. Para qué tiene más facilidad José Ignacio Lapido, para componer melodías o para componer letras y poemas?
Yo no tengo facilidad para nada; incluso hacer esta entrevista me resulta difícil...darle el biberón a mi hijo con una mano y escribir con la otra es un tanto complicado. Debéis creerme: me cuesta muchísimo trabajo hacer tanto la música como la letra de una canción...aunque a veces pienso que más trabajo me costaría bajar a sacar carbón a la mina, o subirme en el andamio para pegar ladrillos. Los músicos somos unos privilegiados ¿o no? Solo tenemos que enchufar nuestra guitarra eléctrica y electrocutarnos con nuestro propio ego. FACIL.

25.- ¿Has tenido alguna oferta discográfica a partir de "Ladridos del perro mágico"? Si sigues el ritmo compositivo que seguías en 091, tu próximo disco debería salir al mercado aproximadamente en abril del 2001... ¿será de nuevo con BigBang?
Los perdedores no tenemos ofertas.

26.- Como ya te habrán puesto al corriente, hemos formado un grupo de más de 20 internautas con una afinidad común: la música de Lapido. Casi cada día estos seguidores de tu música nos enviamos mensajes que llegan a todos nosotros para opinar sobre diferentes aspectos de Lapido. ¿Qué opinas del tema y qué piensas de la difusión de los artistas a través de Internet?
Yo os agradezco el interés que demostráis por mi obra...me parece bien...tenéis “ciber-discusiones” muy divertidas, a veces rozan el surrealismo, cosa que es de agradecer. En cuanto a la difusión de música por la red me parece perfecto a la vez que inevitable. Habrá que buscar soluciones para el tema de los derechos de autor y el pirateo.

27.- ¿NO crees que en el siglo XX ha sido sobrevalorada, en el arte en general, la innovación; dejando la inspiración creativa como algo de puristas, clasicistas...?
Yo creo que después de las vanguardias de fin de siglo, en arte no se ha inventado nada nuevo. Se han dado muchas vueltas de tuerca a lo mismo pero las ideas originales, rupturistas e innovadoras estaban ahí, en el surrealismo, dadaísmo, futurismo, cubismo y demás “ismos” de los años 20 y 30. Lo que sucede es que hay gente muy ignorante y todavía se creen que poner una taza de water en una sala de exposiciones es algo muy original...no saben que ya lo hizo Marcel Duchamp hace muchísimos años. Es cierto que a raíz de esas vanguardias se valoró más el concepto de y la innovación que otros atributos artísticos. Los originales lo merecían, pero luego vinieron sus epígonos a aprovecharse del marchamo “vanguardista” y donde había ruptura, estos nos ofrecieron caricatura y plagio. En el Rock pasa algo parecido; por ejemplo cualquier grupito que imite a la “Velvet Underground” siempre tendrá la etiqueta de vanguardista...parece que no se dan cuenta que la “Velvet” grabó su primer disco en 1966!! Con el “Techno” pasa tres cuartos de lo mismo: nos lo intentan vender como la “última sensación”...creo que fue en el 74 o 75 cuando Kraftwer grabaron su primer disco ¡¡Hace más de 25 años!!...lo dicho... demasiada ignorancia.

28.- ¿Cuáles son tus autores literarios preferidos?
Borges, Raymond Chandler, Chejov, Dashiell Hammet, H.P. Lovecraft, Paul Auster, Ramón Gómez de la Serna, J. Kennedy Toole, Kafka, T.S. Elliot, S. Juan de la Cruz, Quevedo, Alejo Carpentier...

29.- ¿Cuál es tu opinión acerca de la tan cercana y cariñosa relación entre los artistas y las sustancias psicoactivas?
No descubro nada si digo que la relación del hombre con las sustancias que alteran su estado cognoscitivo normal es tan antigua como la humanidad misma. A partir de ahí debo decir que todos los gremios se drogan, en mayor o menor grado, no solo los artistas...lo que pasa es que cada gremio tiene sus drogas preferidas. Leí hace poco que los policías tenían un numero muy superior de alcohólicos entre sus miembros que otras profesiones. Los deportistas, todos sabemos a que dedican su tiempo libre. Los músicos no son distintos. Yo creo en la libertad de elección...lo que para unos es un veneno para otros es un remedio.

30.- Háblanos sobre tus colaboraciones con otros artistas y sobre tus incursiones en el cine a través de la música para cortometrajes.
Hace siglos fui el productor de grabaciones de grupos granadinos tales como “Contrabando” que sacaron un CD, más tarde hice lo de “Dorian Gray”. He colaborado tocando la guitarra en un tema del disco de “Christiania”, en otro tema de Eskorzo (¿?) y hace siglos grabé las guitarras de las primeras canciones de un EP de “Lagartija Nick”. Compuse la música de una canción de un grupo de Murcia “Arma Joven”, compuse 3 o 4 temas del disco de Amparo & The Gang, también una canción del último disco de los “Hermanos Dalton” y en el “directo” que sacan ahora creo que salgo tocando. He escrito la letra de 2 temas de un grupo que saca ahora su disco “Hareh Lareh” y...¿Qué más? Compuse la música del montaje teatral del D. JUAN de Molière y la música de 2 cortometrajes de Antonio Hens y la música del corto de Tacho González “No somos Nadie”.




31.- ¿No hay ningún verso en tus canciones gratuito? Los comentarios de Jordi a tus letras deja bastante claro que todo lo que escribes tiene un por qué, un razón de ser. Pero ¿nunca te ha rondado por la cabeza un frase que te gustaba, simplemente porque sonaba bien y la has intentado "meter" en una canción?
Los comentarios de Jordi son...¿Cómo lo diría?...un poco “inquisitivos”, intenta buscar sentido oculto a palabras que en realidad no lo tienen o por lo menos a mi se me ha olvidado que lo tuvieran...En todo caso le agradezco mucho a Jordi tantas molestias y me divierto mucho leyendo sus escritos. A veces tengo que meter palabras o frases “de relleno” para que el verso no pierda el ritmo o la rima pero intento no hacer ripios como hacen Calamaro o Sabina con más frecuencia de la deseada.

32.- ¿Cómo se lleva que cuando te preguntan algo, siempre se acabe haciendo referencia a 091? ¿Cansa o te lo tomas como algo normal porque es tu pasado y está ahí (incluso te gusta)?
Es como cuando te preguntan cómo te llamas...siempre respondes lo mismo, el mismo nombre...a veces te gustaría llamarte de otra forma y responder, por ejemplo: Mi nombre el Winston Churchill!!...con lo de los “Cero” a veces me gustaría que me preguntaran por mis años con los Rolling Stones pero no sucede...el pasado no se puede cambiar (Sólo Stalin pudo hacerlo)

33.- De todos los temas que utilizas para tus canciones, hay dos (muy relacionados entre ellos) que me llaman especialmente la atención; es el de Dios y el destino... (fortuna, gitanas que leen manos, hechiceras, pitonisas, adivinos... letanías, plegarias, me habló de dios y del pecado, reliquias y rosarios, parábolas de santos, unos ven a Dios, profetas, pecado original, tierra prometida, crucifijos, cirios... ). En las letras de las canciones hay una casi constante referencia a estos asuntos. (Tal vez en "Ladridos del perro mágico" es menor que con los cero.) ¿Por qué tanto interés en Dios, en un tiempo en el que parece que la gente se olvida de él?
Creo que Dios es el mejor invento del hombre. Como todas las invenciones una veces se utiliza bien y otras no tanto. Es un concepto muy delicado, por eso no hay que tomar el nombre de Dios en vano. A mí me sirve para hacer canciones a otros le sirve para decapitar mujeres, a otros para vestirse de penitente y a otros para pedir limosna.

34.- Películas que te hayan marcado.
Las de los Hermanos Marx, “La Noche del Cazador” de Charles Laughton, “Malas Tierras” de Terrence Malick, “Apocalipsis Now” de Coppola; todas las de “cine negro” de los años 40 con James Cagney, Bogart, Edward G. Robinson...algunas de Clint Eastwood como “The Outlaw”...no se; muchas más, pero ninguna de Almodóvar.



35.- José Ignacio, ¿qué le dirías a tus hijos si el día de mañana te dijeran que quieren dedicarse al rock? ¿Cómo ves este mundo después de la experiencia de tantos años?
Les diría que se buscaran un buen abogado antes de aprender a tocar la guitarra. La segunda parte de la pregunta no la contestaré si no es en presencia de mi abogado.

36.- ¿Cómo ves el panorama del rock nacional en la actualidad? ¿Y más concretamente el granadino?
Lo veo negro, como no podía ser de otra forma. No porque no haya buenos grupos, que los hay, sino porque no creo que el Rock, lo que yo entiendo por Rock, no le interesa a mucha gente. Otra cosa es la “Pachanga Radikal” o el “Heavy Patatero”, que si tienen mucho éxito; pero todo lo que tiene algún rastro de Arte, sensibilidad o inteligencia está alejado de los gustos del gran público. En Granada siguen saliendo grandes grupos: Sugarfish, Del Ayo, Dorian Gray, Hareh Lareh, Niños Mutantes, Mama Baker, Pesadilla Electrónica, Nadsat...por nombrar a los mejores.

37.- José Ignacio, en tus letras si hay un número con una presencia notoria éste es el siete [Espejismo nº7, "Rapté a la bailarina de los 7 velos, y bailó para mí en la torre de los 7 suelos" (El lado oscuro de las cosas), "Quería el 7 de oros, me diste sota de bastos" (Llueve sobre mojado)]. ¿Es el 7 un número mágico o a que se debe a una pura casualidad y coincidencia su presencia en distintos poemas?
Siempre es más fácil escribir “siete” que “doscientoscuarentaytres”, además yo soy de letras y no se mucho de números.

38.- ¿Cómo ha sido tu reencuentro con el público en los conciertos? ¿Es muy distinto al público de 091?
Ha estado bien. No es muy distinto, si acaso menos numeroso pero igual de inteligente.

39.- En este primer año de conciertos ya hay joyas de directo como “Nubes con forma de pistola” o “A mil años luz”. Con sólo un disco en el mercado, sé que aún es pronto para plantearte un disco en directo, pero ¿te has planteado sacar temas de directo como “caras b” de singles?
Gracias por los halagos. Es una buena idea lo de las Caras “B”, pero, por ahora, creo que no va a haber más singles de “Ladridos”. Quizás debiera aclarar una cosa; para hacer todo eso tan bonito de caras “B”, ediciones limitadas y un montón de cosas más hace falta dinero y me temo que mi disco no ha generado demasiado...yo estoy dispuesto a arruinarme todas las veces que haga falta pero ¿servirá de algo?...repito ¿Hay alguien ahí fuera?

40.- Una constante en los comentarios sobre tus conciertos durante este primer año en solitario ha sido la de los problemas de sonido que, en alguna ocasión, has arrastrado durante todo el concierto. ¿Son del todo inevitables?
No he oído ese comentario pero me gustaría que escribierais, los que hayáis estado en algún concierto, explicando el tema. Lo normal es que en las salas pequeñas haya una acústica terrible y unos equipos de sonido cutres pero...no se...quiero saber vuestra opinión.

41.- ¿Cuáles son las principales ventajas o inconvenientes de tu nueva faceta guitarra-voz?
Todo inconvenientes...sudo mucho más que antes y no puedo beber cosas frías después de tocar...un asco.

42.- Sabemos que BigBang va a reeditar el disco “Todo lo que vendrá después” de 091. Además de la remezcla, ¿vas a hacer arreglos en los temas?
No va a ser “remezclado” sino “remasterizado”, que es distinto. Los temas no se van a tocar. La “remasterización” es un proceso que sirve para añadir o suprimir frecuencias de ecualización y para subir el nivel de decibelios del “master”. En este proceso se mejora el sonido pero no se altera la música.




43.- Además de esta entrevista hecha por componentes de la lista de correo en Internet, ¿tendrías inconveniente en entrar algún día en Internet y “charlar” en directo con tus seguidores?
No tendría inconveniente excepto por una razón: no se escribir a máquina. Tardaría una hora en decir “hola” y no quedaría tiempo para nada más; sólo para teclear “ADIOS”. Mejor lo hacemos por “videoconferencia”. En todo caso, utilizas la palabra entrecomillada “charlar”, cuando lo correcto en vuestro argot es “chatear”...siempre creí que chatear era irse a tomar vinos por las tabernas...a eso me apunto.

44.- José Ignacio Lapido: qué se siente más...poeta, guitarrista, cantante?
Soy un cantante protesta

45.- Como sabes, hay una página web dedicada a José Ignacio Lapido en Internet, diseñada por Paco Cárdenas. ¿Qué te parece la página? ¿Qué cambiarías? ¿Eliminarías o añadirías alguna sección?
Me parece increíble que alguien a quien no conozco personalmente dedique tanto esfuerzo y tiempo a un tipo como yo...Gracias. Yo no cambiaría nada puesto que la página es suya, de Paco Cárdenas. Si algo tiene de bueno Internet, es la libertad que te da para escribir lo que quieras sin pasar por los tradicionales filtros de un editor. Adelante Paco. Lo que si puedo anunciar es que habrá una “Pagina web” oficial dentro de poco con mucho material. Esto no impide que vosotros podáis seguir haciendo esto o cualquier otra cosa que se os ocurra...yo os apoyaré. Creo que ésta era la última pregunta...sin nada más que añadir, os deseo salud.










0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More