miércoles, 4 de enero de 2012

Entrevista a Lapido 2005


Entrevista a Lapido realizada por la lista de correo de Yahoo Grupos. Publicada en noviembre de 2005

1.- Ante todo, gracias por prestarte de nuevo a contestar a una batería de preguntas hechas por tus seguidores. Rompemos el hielo preguntándote cómo marcha el nuevo disco. ¿Qué tal está vendiendo? ¿Qué respuesta estás teniendo por parte de los medios?
Realmente no sé cuantas copias se han vendido. Sé cuantas están repartidas en las tiendas. Supongo que cuando termine de contestar todas las preguntas de esta entrevista sabré algo. Es más, cuando termine con la entrevista es posible que ya haya grabado otro disco. ¡Así de breves son vuestros cuestionarios! En cualquier caso, con las copias que hay en circulación puedo deciros que no se recupera la inversión. Así está el mercado, o, por lo menos, mi mercado, al que habría que calificar con toda corrección, de mercadillo. En los medios la cosa está un poco mejor. Ya lo sabéis, buenas (a veces excelentes) críticas; entrevistas en las revistas y páginas web especializadas etc... Agradecido por la atención recibida.



2.- En este disco, además de la producción, te has tenido que ocupar también de los aspectos relacionados con la edición, ¿cambia ese hecho tu respuesta "emocional" hacia el disco, o lo ves como uno más?
He intentado que no influyera una cosa sobre la otra. El hecho artístico debe ser independiente de las contingencias industriales. Si grabara en una multinacional con un presupuesto de la hostia intentaría que el olor a billete verde (morado) no se impregnara en mis canciones. En este caso igual. Intento que el tufo a autogestión no vaya incluido en el precio del cd.

3.- Me da la impresión que en este último disco hay mas letras de contenido amoroso ¿Estás de acuerdo? ¿Tiene alguna explicación causal o sólo casual?
No me había fijado. El amor es una bella y terrible cosa. Buscar una explicación a algo que no surge de la absoluta racionalidad, como es el caso de mis letras, se me antoja un ejercicio baldío. Las letras flotan dispersas en mi mente durante un periodo de tiempo. Son una especie de jodido magma incandescente que fluye sin orden y que arrasa a su paso cualquier consideración interpretativa. Llegado el momento hago como los toreros con la bestia: templo, paro y mando. Ha nacido una canción. Sobre la causalidad o casualidad en el hecho artístico estoy escribiendo un ensayo al cual os remito cuando se edite; o sea: nunca.

4.- El disco se llama “En otro tiempo, en otro lugar”… Bonito título… Pero muchos de nosotros pensábamos que se llamaría “De espaldas a la realidad”, porque definía muy bien lo que empezabas a hacer con tu nueva etapa musical. ¿En qué te basas cuando tienes que elegir un nombre de entre doce (trece o catorce)? ¿El que mejor suena? ¿El que mejor define al disco? No sé… siempre tuve curiosidad, también en el caso de “Tormentas imaginarias” o “Todo lo que vendrá después”…
Digámoslo alto y claro: ponerle título a un disco es un coñazo. Yo, al final, me quedo con el que mejor suena y el que me da pie a improvisar explicaciones absurdas en las entrevistas. “¿Por qué le has puesto ese título al disco?” Pues porque intento hacer una analogía entre Einstein y el rock’n’roll. La movilidad espacio temporal y todo eso. Doy un acorde determinado y estoy siendo un poco como Big Bill Broonzy en 1932. Hago una inflexión vocal y me convierto en el Ray Davies de 1966 por un segundo. Yo soy la suma de todos ellos, así como otros tendrán algo de mí en un futuro: espero que algo bueno.

5.- La carpeta del disco es preciosa, muy cuidada. ¿Cómo ha sido la parte creativa? ¿Has dado ideas de lo que querías y han trabajado sobre ello? La única pega que le veo es el desorden de las letras. ¿Hay alguna razón o sencillamente fue una cosa involuntaria?
Del diseño se han encargado un par de tíos de Granada, Alfonso y Manu, que se hacen llamar Andenkarten. Han hecho las portadas del cd y de los singles así como el cartel y las camisetas. Gente joven con mucho talento. El desorden de las letras no tiene importancia. A ellos les cuadraba mejor en la composición y yo les dije que no pasaba nada, que eso daría pie a que me hicieran esta pregunta.

6.- Este disco parece más melódico… Yo no diría más pop, pero sí con unas melodías más pegadizas (incluso me atrevería a decir, por ello, que es el disco más comercial de Lapido)… Los estribillos son absolutamente alegres en cuanto a la melodía se refiere, pero las letras son simplemente tristes (en su sentido real, de tristeza; no en sentido figurado, evidentemente, no de pobreza). Es como una paradoja. ¿Coger la guitarra para componer te hace feliz y coger la pluma para escribir te deprime?

El escribir una letra que, por ejemplo, trate de alguien que se va a suicidar no tiene por qué deprimirme necesariamente. Todo lo contrario, si veo que me está saliendo bien, con sus rimas y sus metáforas en perfecto estado de revista, hasta soy capaz de tomarme un vaso de vino al acabarla para celebrar tan feliz acontecimiento. Intento crear belleza a partir del dolor. El que sean “letras tristes” no significa que yo esté triste y azul como el gato de Roberto Carlos veinticuatro horas al día. ¿Caravaggio no sonreía nunca? ¿Valdes Leal iba llorando por las esquinas? Yo no soy el objeto artístico, lo son mis canciones. Mi función en esta obra es la de dar latigazos por aquí y por allá y reconducir las emociones en estado salvaje que están por ahí rugiendo pero que necesitan ser domadas para que quepan en una estrofa.

7.- ¿Por qué has escogido el nombre “Pentatonia” para tu propio sello discográfico? (y no respondas eso típico en ti de “Había que ponerle un nombre”… porque hay millones y has elegido uno… ¿por qué? Jeje)
Lección primera. La escala pentatónica, es decir, la que utiliza cinco notas, es la que se utiliza mayormente en el blues y el rock. Es la primera escala que yo aprendí (Y la última) La escala pentatónica me salvó la vida. Al ponerle Pentatonia a mi sello lo único que hago es dar fe de mi amor incondicional por el blues y por el rock. Lo he dicho en otras entrevistas (He hecho 30 o 40) Pentatonia es una república independiente de un solo habitante, perdón de cuatro habitantes: mi familia también está empadronada en ella. Sin su ayuda y su aguante habría sido imposible sacar esto adelante



8.- ¿Qué opinas de la distribución que está teniendo el disco?
Creo que es buena. En esta gira he visto mi disco en dos expositores de cd’s de bares de carretera en La Mancha. Eso, en 25 años que llevo metido en esto, no me había pasado nunca. Fue emocionante, mi disco estaba al lado de uno de Nino Bravo y de otro de Los Chichos ¡Se me saltaron las lágrimas! En ese momento pensé en retirarme; todas mis expectativas se habían cubierto ¿qué más le puedo pedir a la música? Luego deseché la idea: todavía me queda hacer un dueto con Paulina Rubio.

9.- Si tuvieras la oportunidad, ¿te gustaría hacer una promoción a gran escala del disco como hacen otros músicos o eso no va contigo? Parece claro que en el panorama actual, como en tantos otros años, la calidad musical no es algo que abra las puertas a un mayor reconocimiento y sobre todo a una mayor recompensa económica, que al fin y al cabo es lo básico para todos.
Yo estoy dispuesto a todo excepto a ser sodomizado.

10.- “Quiero acabar la canción” Le he dado muchas vueltas a este verso y lo sigo encontrando fuera de juego en un conjunto de imágenes poéticas acompañadas por una música fabulosa que resulta emocionante y casi perfecto. “Si echas de menos el sol, la lluvia acude en tu ayuda. Quiero engañar al dolor: no sé si ella existió o algo me dice que nunca. Hoy puedo mirar atrás sin que las lágrimas nublen mi vista...” O en lugar de engañar; disfrazar. O en lugar de al dolor; engañar, disfrazar, confundir... al amor. Pero... ¿acabar la canción? Sin llegar a esa “puñalada de la evidencia” comentada anteriormente... ¿qué puedes decirnos sobre ese verso en concreto?
Lo de “engañar al dolor” está bien; ojalá se me hubiera ocurrido a mí. Vamos a ver; cualquier parecido entre lo que ocurre en esta canción con mi realidad es pura coincidencia. Sólo me identifico con lo del exilio en el bar. Empecé a escribirla en tercera persona pero no me gustaba y la cambié a primera persona. Quería dejar claro al final que sólo era una ficción, un bello y amargo sueño, sólo eso. Y como todo el mundo sabe, los sueños acaban cuando uno se despierta.

11.- En tus temas habita una interesante comunidad "FREAK", desde comefuegos de circo y otros artistas de variedades, pasando por coristas de Eurovisión, alquimistas llamados Nerón, Cenicientas suicidas, e incluso 2000 locos. La ternura con la que tratas a estos personajes me hace pensar que si pudieras estar en "otro tiempo, en otro lugar" sería junto Tod Browning dirigiendo "La parada de los monstruos". ¿Qué es lo que intentas transmitirnos con estos personajes?... Los freaks de ahora no son como los de antes, ¿verdad?
La película a la que haces mención es una de mis favoritas de todos los tiempos. Algunos de los personajes que aparecen en mis canciones sí son reales, o por lo menos lo fueron en algún momento de mi vida. La cabra Margarita era un espectáculo callejero de mi niñez. La cabra se subía a una escalera mientras un gitanillo tocaba un pasodoble con una trompeta. Maravilloso. Nerón era un técnico de sonido que iba bien provisto de sustancias químicas. En todo caso se trata de personajes que dan pie a la metáfora. Convengamos que un auxiliar administrativo de un banco da poco margen para la ensoñación, con el mayor de mis respetos hacia esos trabajadores. Para que un freak, como tú los llamas, aparezca en una de mis canciones tiene que ganárselo. Date cuenta de una cosa: yo he tardado veintitantos años en aparecer en una de mis canciones. Ha sido un trabajo duro, pero al final lo he conseguido: estoy en el mismo plano que el filósofo Juan.

12.- Tu canción "Cuando la noche golpea el corazón" es un bello "testimonio" sobre la infancia perdida. ¿Qué queda de ese José Ignacio niño?... ¿Qué música recuerdas de esa época de tu vida?
En mi casa estaba puesta la radio todo el día. Mi padre compró un tocadiscos Dual estéreo allá por el año 69. Tenía (y tiene) muchos discos de Zarzuela y algunas cosas de orquestas tipo Benny Goodman o Glenn Miller. Tenía singles de los 5 Latinos, Gloria Lasso (que ha muerto hace poco) y algunas bandas sonoras. Uno de los primeros recuerdos musicales que tengo es una canción de los 3 Sudamericanos que se llama… ¡fíjate, se me ha olvidado! Ya no me quedan ni recuerdos. También me suena haber oído con el babero puesto la versión que hacían en un programa infantil de Yellow Submarine, creo que la cantaba la perrita Marilín: “Submarino amarillo es, amarillo es, amarillo es…”. Precioso. Un poco más adelante ya me suenan todas las canciones del verano. “María Isabel”, “Un rayo de Sol”, “Eva María se fue”…. También “Mañana, mañana” de Los Ángeles me suena haberla escuchado mucho. Cuando salió yo tenía 5 años. Mi infancia, como casi todas las infancias, es un periodo mítico en mi vida. Mis recuerdos tienen el color desvaído de una Kodachrome; he idealizado las lágrimas derramadas a la puerta del colegio y se ha creado en mi mente un glorioso limbo de felicidad. Los instantes en que un niño se queda obnubilado contemplando el vuelo de una mariposa o el lento viaje de una nube son los que forjan la personalidad del futuro adulto. Ver a Franco en la televisión casi todas los días hasta que tuve 13 años, también.

13.- Encuentro un nexo entre "en mi mente" (sé dónde estás, estás en mi mente) y "por sus heridas" (no sé si ella existió, algo me dice que nunca). Es cierto que la primera me parece bastante alegre y la segunda, la realidad sin edulcorar. Aun así, entreleo una continuidad. Un principio, desarrollo y fin de la misma historia. ¿Es posible que mi cortex comience por fin a funcionar y haya acertado?
Lo siento, debes volver al neuropsiquiatra de nuevo.

14.- Dijiste en alguna entrevista que cada cantante tiene un número limitado de canciones, y que cada vez te costaba más crearlas, que tenías la sensación de ya haberlo dicho todo. Creo que lo que ocurre es que cuesta estar a la altura, nos has malacostumbrado a un nivel muy alto, pero no pienso que la creación sea finita, que se le pueda poner límites, que se agote... De ser así nos estaríamos repitiendo desde los griegos, pues todo habría sido dicho ya... ¿Te reafirmas en tu opinión?
La creación en general no tiene fin, pero la individual sí. Puede llegar un joven y hacer algo novedoso e interesantísimo, pero ese mismo joven llegará a cumplir los 50 y las cosas que haga ya no serán tan novedosas ni interesantes porque seguramente lo mejor de su producción ya lo habrá hecho. Miremos a los clásicos: Dylan. Por muy buenos que sean sus dos últimos discos, digamos que después de Blood on the tracks –año 74- no ha hecho ninguna obra maestra. Su época dorada transcurrió entre el 64 y el 67. Lou Reed. Muy interesante lo que hace ahora, pero yo no lo cambiaría por el Transformer ni por lo que hizo con la Velvet en el 66 por nada del mundo. Van Morrison, ¿Son sus últimos discos comparables a Astral Weeks? En absoluto. A eso es a lo que me refiero. La evolución de un artista tiene unas líneas ascendentes y descendentes. A veces hay repuntes, pero rara vez se llega a la genialidad de épocas pretéritas cuando ante ti tienes todo un mundo por descubrir. En mi caso sois vosotros los que lo tenéis que decir. Lo único que digo es que la agonía que causa esa reducción del horizonte artístico es cada vez mayor. Ya no hay tantos destinos nuevos a los que dirigirse, por lo menos yo no los diviso desde mi torre de vigilancia. Antes navegaba y veía islas paradisiacas muy a menudo. Ahora sólo grito ¡Tierra! muy de vez en cuando.

15.- ¿Sientes que la gente llega a apreciar en realidad los mensajes que mandas o sugieres a través tus letras? ¿o al contrario te parece que muchas veces se le trata de dar mas trascendencia de la que tiene a frases que se ponen sin una intencionalidad concreta o simplemente porque riman? ¿Nos podrías dar algún consejo para la composición?
No me puedo meter en la mente de nadie. Tampoco me gusta generalizar, y menos con el público. Supongo que para cada uno las canciones significarán una cosa distinta. Está claro que cuando escribo una canción, ésta tiene un significado para mí, lo que pasa es que luego lo olvido, por lo menos parcialmente. Con el paso del tiempo se difuminan los márgenes y la libre interpretación hace de las suyas. Me gusta ver mis canciones como cargas de profundidad; unas tardan en explotar más que otras, pero acaban estallando. En cuando a lo de los consejos, me permitirás que rehuse la invitación. Te vuelvo a remitir a un libro que nunca escribiré titulado “Cómo escribir la canción perfecta”.

16.- Vamos de bares: “Hay un bar que nunca cierra / es la Antesala del Dolor”; “Vivo exiliado en un bar / donde el amor respira por sus heridas”; “deja escrito un buen epitafio en una servilleta de bar”; “Siempre creí que el cielo era el nombre de un bar”; “Me encontrarás en cualquier bar bebiendo a solas”; “En el mismo bar de siempre”, etc. Y digo “etc” porque me dejo algunas seguro… ¿Por qué tanto bar… pura influencia de tus noches en el Ruido Rosa?
Yo he pasado mucho tiempo de mi vida metido en bares. Adoro los bares, aunque ya los frecuento poco. He pasado infinitamente más tiempo en los garitos que en las bibliotecas. Cualquier intento de revolución artística o política que ha habido en el siglo XX se ha fraguado en una taberna. El que aparezcan bares en mis canciones es natural. Por cierto, ya no me acordaba de lo del epitafio en una servilleta de bar. Es una frase cojonuda.

17.- ¿Te has planteado alguna vez la posibilidad de incluir en alguno de tus discos alguna canción compuesta para otros grupos? ¿de cuál has quedado más satisfecho del resultado final? ¿Tocarías alguna en directo?
Sí, creo que lo voy a hacer pronto. Quiero hacer una versión “piano-bar” de “Dos al Diablo”, la canción que hice para los Babylon Chat. Otra que me gusta mucho es “Espejos que no devuelven la miradas”, que le hice a Los Hermanos Dalton. Otras que me flipan son las que M-Clan no quisieron meter en sus discos. Están en los míos: “No sé por dónde empezar” es una de ellas.

18.- Si excluyes a Lapido y a los Cero ¿cuál ha sido para ti el mejor grupo de la historia en Granada?
Un grupo que me flipaba era la banda de Nono, que era un guitarrista muy bueno. Eran una especie de Cream granadinos de finales de los 70. No grabaron nada, que yo sepa.

19.- ¿Qué responderías si los Mezcal te propusieran interpretar alguno de los temas de tu carrera en solitario? ¿Cuál o cuáles sentirías mayor curiosidad por escuchar?
Mezcal son amigos míos, qué les voy a decir: que hagan lo que les apetezca, yo encantado. José Antonio sabe que conmigo puede contar para lo que quiera, y Quini me ha hecho el gran favor de tocar un espléndido pedal steel en “Cuando la noche golpea el corazón”. Si quisieran hacer un tema mío, adelante, pero ellos también son compositores, lo que deberían hacer es interpretar sus canciones. He oído cosas nuevas que está haciendo José Antonio y son muy buenas.

20.- ¿Qué opinión te merecen la trayectoria y la música de Antonio Vega y Quique González? En una entrevista al portal Manerasdevivir.com éste último respondió que eras el músico de rock de este país con el que más desearía, llegado el caso, colaborar. También dijo en otra entrevista que su canción “El campeón” no la habría podido componer nunca sin haber escuchado tus canciones. Si has escuchado esa canción, o su último disco “La gran noche americana”, ¿qué opinión tienes sobre su música y letras? ¿Veremos a José Ignacio con Quique González?
De Antonio Vega no te puedo decir mucho, no lo he seguido demasiado, aunque de vez en cuando he escuchado cosas suyas y lo he visto en directo. Bueno, vi a Nacha Pop al principio de su carrera y me gustaban mucho. Hay que reconocer que es un gran compositor, pero lo que me pasa con este hombre es que no me gustan nada las producciones de sus discos. Se acompaña de músicos muy “profesionales” y la cosa suena a música de ascensor. No hay aspereza. Todo demasiado light, con muchos colchones de teclados ful. No es el tipo de discos que yo suela oír. Me gusta la música más imperfecta, que tenga un toque de papel de lija. Quique González tiene mucho talento. Lo de colaborar con él, no sé; ya veremos si surge la oportunidad. Espero que sí; él me llamó cuando tocó en Granada, pero yo ya me había comprometido con los Del Ayo, que tocaban el mismo día; ví la mitad de su concierto y tuve que salir echando leches para otra sala para interpretar (improvisar) una canción de The Band, The Weight. Llegué por los pelos.

21.- Escoge un grupo español de cada una de estas décadas: 60, 70, 80, 90 y la actual.
Mejor dos de cada década. De los 60, Los Brincos y Los Salvajes. De los 70, Veneno y Burning, De los 80 Locomía. Estos sí: en solitario. De los 90 Doctor Divago y Los Hermanos Dalton. Del nuevo siglo… está por ver, ¿algo de reggaeton?

22.- Dos discos homenaje a 091, has escrito canciones para varios grupos y hay muchas bandas que tocan habitualmente canciones tuyas... Pero, ¿quién te gustaría que interpretase alguna canción escrita por ti? ¿(Aparte, claro está, de todos aquellos con capacidad para vender millones de copias de sus discos, gracias a los cuales, royalties mediante, te harías inmensamente rico y te retirarías a alguna isla paradisíaca del Caribe a escribir relajadamente dos veces por semana en el "Santo Domingo Hoy" por ejemplo...)
Hombre, como gustarme, me gustaría que lo hiciera Joe Cocker, pero me temo que tendría un acento de Gales que tiraría para atrás. La verdad es que no me lo he planteado.

23.- Ha pasado el tiempo y ahora no hay la tensión que había entre las dos discográficas que publicaron ambos homenajes a 091. Quizá ahora te puedas mojar más… opinar más abiertamente sobre los homenajes… decantarte más por uno o por otro… ¿Qué nos puedes decir de esos homenajes?
No hay tensión entre las discográficas porque una de ellas ha desaparecido. Criminal Records no existe. La historia es muy curiosa, Manolo Bertrán podría contaros todos los detalles. Recuerdo que en la lista hubo en su momento una polémica en la que mucha gente se pronunció a favor del disco de Criminal porque les parecía “más auténtico”, hecho por verdaderos fans y todo ese rollo. Pues bien, había algo de cierto: en él participó el gran Manolo Contreras, que a partir de aquella movida dejó la lista. Pero también es cierto que el dueño de Criminal ha desaparecido y no ha pagado ni un solo duro de derechos de autor ¡Qué auténtico! ¡Qué enrollado! Lo cuento como detalle para que veáis cómo las cosas casi nunca son como parecen. Normalmente son peores. En cuanto a los grupos que participaron en uno y en otro sigo pensando lo mismo: a todos ellos mi mayor agradecimiento. Obviamente hay versiones que me gustan más y otras que me gustan menos, incluso otras que no me gustan nada. Pero no sería elegante decirlo.

24.- Se ha comentado que iba a realizarse un tercer homenaje a 091, esta vez por parte de Carlos Goñi, ¿Qué hay de cierto en ello?
No tengo ni idea de esta iniciativa si es que existe realmente. A Carlos Goñi no lo conozco personalmente. Sé que hizo una versión de Esta Noche en uno de los discos, pero nada más.

25.- En alguna ocasión has manifestado tu admiración por las composiciones de Manolo Bertrán (alma mater de Doctor Divago), ¿sería posible que ésta se materializase en el futuro en una colaboración entre ambos; en una canción de estudio, o quizá en un directo?
Sí, ya estamos colaborando. Ayer lo llamé para que me dejara dinero. Como es un caballero, me dejó un billete de 2000 (pesetas).

26.- Una pregunta que se repite por parte de los miembros de esta lista de correo es si te has planteado, después de 4 trabajos, editar un disco en directo. El “último concierto” es, sin duda, uno de los mejores directos de todos los tiempos.
No tengo previsto hacer un disco en directo. En realidad no tengo previsto nada de nada, así que todo entra dentro de lo posible, pero no es algo que me flipe. El de los Cero lo hicimos porque nos íbamos a separar y queríamos dejar constancia de cómo era la banda en directo.

27.- "Venus" es, a mi parecer, la mejor canción de 091 (y lo digo alto y claro, porque es una pedazo de canción increible!). Mi pregunta es: ¿como puede ser que una canción como ésta no entrara en el disco? ¿Por qué motivos reales -se han comentado varias cosas- la descartásteis? ¿Verá algún día la luz este tema? ¿En qué punto está el tema de editar el último concierto de 091 en dvd? ¿Qué extras se barajan para incluir?
Vamos a aclarar el tema “Venus” de una vez por todas. “Venus”, como tú la llamas, no se llamaba ASÍ. Es más, creo que no tenía título definitivo. Esa canción iba incluida en la maqueta que presentamos a Polygram cuando nos ficharon, allá por 1992. En aquella maqueta creo que también iban “Es hora de enloquecer”, Es sólo una señal” y “Para impresionarte”. Estoy convencido de que nos ficharon por esa canción. Vieron posibilidades comerciales en el tema. Lo que pasa es que a la hora de la grabación, el grupo, en una de nuestras más equivocadas decisiones, dijimos de no grabarla. ¿Por qué? Nos pareció que no iba con el estilo general del disco. Qué chorrada. Al A&R le dio un síncope cuando se enteró de que no iba en el disco. Así éramos nosotros. No estoy de acuerdo con que sea la mejor canción de los Cero pero si le hubiéramos dedicado algo de más tiempo tal vez podríamos haber sacado algo bueno de allí. El que vosotros la conozcáis no deja de ser un accidente. Alguien se hizo con las cintas de aquella maqueta y la difundió sin nuestro permiso. Cosas que pasan. El tema de la reedición del “Último Concierto” está ahí. Ésta semana tengo una reunión con el resto de la banda para unificar posiciones al respecto. Es sólo una reunión de negocios, no vayáis a pensar que nos vamos a juntar para tocar juntos ni nada de eso, aunque a más de uno le gustaría ¿me equivoco?




28.- En una entrevista reciente entendí que no está totalmente desechada la idea de publicar el libro de poemas (por cierto, no tendrás alguno suelto por ahí, en un bolsillo, ¿verdad? Lo digo por seguir con la tradición entrevista + poema ;) ¿Cómo sigue el asunto?
Eso sí que está parado. No hay nada de nada. Hace mucho que no escribo poemas. He perdido algo en el camino y no me salen. Tampoco me pongo a ello como antes

29.- ¿Cuál ha sido tu mejor y tu peor concierto?
No lo recuerdo.

30.- Relacionado con la música, ¿cuándo fue la última vez que pensaste "tierra trágame!!!"?
Cuando recibí este cuestionario. Yo me ofrecí amablemente a Paco Cárdenas para contestar vuestras preguntas, ¡y me encuentro con este tocho interminable! Eso no se hace.

31.- Mi hija tiene ahora 4 meses. Tengo la intención de meterle el veneno de la música en las venas, y mi ilusión es que toque en tu banda en un futuro, ¿Te ves en un escenario con 60 años, cuando mi niña tenga 17 ó 18?
La última vez que puse fecha de caducidad a mi presencia en los escenarios la cagué. En cuanto a lo de tu hija… ¿por qué eres tan sádico? ¿Por qué quieres arruinarle la vida a la pobre chiquilla? Tocar en una banda, ¡qué absurdo! Regálale una raqueta de tenis o un palo de golf. Saldrá ganando.

32.- ¿Cuántas guitarras tienes? ¿Por qué es tu favorita la SG?
Ahora mismo tengo dos eléctricas, la SG y una Telecaster, y dos acústicas, una Ibanez de 6 y una Takamine de 12. LA SG la tengo desde el año 81 más o menos. LA compré de segunda mano junto con un ampli Vox, con el que estuve tocando muchos años. Aún lo tengo pero está roto y no hay forma de arreglarlo. Con el Vox AC100, la SG y un eco de cinta Roland es como mejor me ha sonado la guitarra. Después del Vox usé un Marshall JCM 800. Ahora uso un Fender Bassman que no suena mal del todo. En un principio me compré la SG porque los guitarristas que me gustaban la habían usado en su mejor época: Clapton en el 67-69 con Cream; Harrison en el 66; Pete Townsend en el 69; Angus Young siempre, Duane Allman y tantos otros. Es una guitarra que suena crujiente y que pesa muy poco, no como la Les Paul que te hace la espalda polvo.

33.- ¿Puedes hablarnos de tu equipo actual? (Amplis, guitarras, pedales…) El equipo con el que has grabado ¿es el mismo que utilizas en los directos?
Creo que ya he contestado a esto en la pregunta anterior. En directo, el Bassman y la SG con un pedal de distorsión Marshall para los solos. En las grabaciones utilizo más guitarras y más amplis. En el último teníamos instalados un Fender Twin Reverb, el Bassman, un Vox AC30 y un Marshall JCM 800. Guitarras teníamos dos telecaster, la SG, dos Les Paul y una Stratocaster.

34.- Participas como guionista en una serie televisiva. Siempre hemos hablado de tus gustos literarios (Borges, Kafka, Edgar Allan Poe…), pero nunca hemos preguntado por tus gustos cinematográficos… ¿Qué te gusta del cine (clásico y el actual)? ¿Y sobre pintura? ¿Cuáles son tus pintores favoritos?
Sé que eso de que yo escriba guiones de televisión os choca a algunos de vosotros, pero qué queréis que os diga: hay que comer y el rock’n’roll no da para mucho. En cualquier caso, el último disco se ha podido grabar gracias a que yo estaba escribiendo esos guiones, si no, no hubiera sido posible de ningún modo. O sea que… Mis gustos cinematográficos… confieso que no he ido al cine desde hace por lo menos 6 años. Creo que la última vez fui a ver Shrek con mi hijo. Me gusta el cine clásico americano: John Ford, Howard Hawks, Raoul Walsh, John Houston. Me gusta mucho Kubrick y los directores que comenzaron en los 60, Scorsese, Malick , Clint Eastwood…
En cuanto a la pintura… joder: yo fui a la Escuela de Artes y Oficios antes de saber tocar la guitarra. Me encantaba el dibujo y la pintura. Está mal que yo lo diga, pero dibujo muy bien. Estuve un año entero pintando cabezas de ajos al natural. También cebollas. Pintar bien una cebolla es dificilísimo, lo mismo que un huevo frito, ¿habéis visto ese cuadro de Velázquez que se titula “Vieja friendo huevos”? Es magistral. Casi puedes olerlo. No podría decirte un pintor preferido ¡hay tantos! Vermeer, Ribera, Caravaggio, Velázquez, el pop art, el hiperrealismo, Bacon, Lucien Freud…


35.- El 62 fue sin duda un excelente año para el vino, pero un buen entendedor de vinos (o medio medio como yo) debería saber que la cosecha del 81 tampoco se quedó corta. ¿Qué opinas de la cosecha de ese año?
Es lo malo que tiene hacer entrevistas por entregas. Pasan los años y las cosechas se suceden y tú todavía sigues respondiendo preguntas ¡y sin catar los vinos!. Me gusta el vino, eso es lo importante. Por eso no entiendo lo del calimocho ¿En qué cabeza cabe que se mezclen la coca cola y el vino? Aunque éste sea de cartón es un delito. Sé positivamente que he bebido vinos del 81 (sobre todo aquel año) pero tengo muy mala memoria enológica. Cuando voy de gira aprovecho para descubrir cosas.

36.- Leyendo la entrevista a Efeeme (en donde estabas muy inspirado… por cierto, aprovecho otra pregunta: “Esa entrevista la contestaste tranquilamente en tu casa con papel y bolígrafo, ¿verdad?”) hubo una respuesta que me hizo pensar mucho en un cineasta actual al cual admiro muchísimo. Decías que “nos ahorraríamos muchas frustraciones si de una vez por todas aceptáramos nuestra derrota. El Sistema ha vencido”. Algo así dice Adolfo Aristarain sobre “el dolor de la lucidez” en “Martín (Hache)” o en “Lugares comunes”. Pienso que estáis en el mismo terreno. ¿Las has visto? ¿Qué opinas de ellas?
No, ya he dicho que no voy al cine desde que se estrenó Casablanca, más o menos. Supongo que mi postura vital no es nada original y que antes que yo habrán dicho eso mismo otras personas, pero no voy buscando la originalidad, sino la sinceridad.

37.- Ya que eres fundador del club de fans de Don Tancredo, se te nota un cierto conocimiento de la tauromaquia. Siempre he sentido la curiosidad de saber si eres aficionado a la fiesta taurina.
Me gusta leer cosas de toros. La fiesta en sí no me interesa en absoluto. Creo que habré ido dos o tres veces a los toros en toda mi vida. Normalmente es algo aburridísimo. En cambio, las biografías de los toreros son muy interesantes. Había un crítico en El País que murió no hace mucho que era el mejor articulista de toda la prensa española.

38.- Como socio del Granada CF, he pensado que la canción "Nadie besa al perdedor" es compatible con nuestro eterno sufrimiento. Hemos visto a miembros de Los Planetas y de Specie Sub por el estadio de Los Cármenes, varios músicos de Granada han formado "Montero Castillo y Aguirre Suárez"... ahora que se cumple nuestro 75 aniversario. Ya que el himno original parece sacado del NO-DO ¿se atrevería a regrabar el himno de nuestro club?. Nuestras orejas se lo agradecerían.
Vamos a ver, yo iba al fútbol de niño con mi padre. No recuerdo si el carnet estaba a mi nombre o al de mi hermano Javier. Te hablo de los años 70, cuando el Granada estaba en primera. Yo vi jugar a Montero Castillo y a Aguirre Suárez. No sé si J. los pudo ver. Supongo que por edad le fue imposible. Aguirre Suárez era tremendo, acojonaba a cualquier delantero que llegaba al área. Vi jugar en Los Cármenes a Cruyff y toda una serie de jugadores fabulosos. En el Granada había algunos muy buenos, Vicente, Barrios, Porta, Ñito, Fernández… Acabo de escribir un texto muy corto para lo del aniversario. Pero he de decir que el fútbol, ahora mismo, no me interesa nada. Ha pasado de ser un deporte a un entretenimiento en manos de la oligarquía inmobiliaria. La verdad es que antes pasaba algo parecido pero a un nivel más modesto. El presidente del Granada cuando estaba en primera era Candi, que también era constructor. Luego han ido sucediéndose una serie de presidentes de infausto recuerdo, sólo interesados en dar el pelotazo urbanístico con los terrenos de Los Cármenes ¡Al final lo consiguieron!. Hace mucho tiempo que me dejó de interesar. En cuanto a lo del himno, me dijo el directivo que me llamó para lo del libro que Raúl Alcover había compuesto uno nuevo. Raúl es amigo y un gran músico; seguro que lo ha hecho bien.

39.- Siempre has seguido la lista de correo con frecuencia. Hace tiempo leías algunos comentarios demasiado “exhaustivos y escolásticos”; más tarde te reíste leyendo algunas y diversas opiniones sobre “las manzanas azules”… ¿La lista te ha aportado algo más en este tiempo que ha pasado desde nuestra segunda entrevista hasta hoy?
Supongo que el que yo siga la lista con cierta regularidad tiene algo de narcisismo. Saber lo que dicen de uno es como mirarse al espejo continuamente. A veces ese espejo puede ser cóncavo o convexo y deforma un poco, pero, como en los parques de atracciones, te diviertes al hacerlo. Eso me pasa a mí. En cualquier caso, y ya os lo he dicho otras veces, es conmovedor el efecto que la música puede causar en las personas. Porque la verdadera razón de que vosotros estéis ahí no es por mí, es por la música. Mi persona no tiene ningún interés, vamos, creo yo. En cambio unos acordes y unas palabras cruzadas hacen que gente que vive a cientos de kilómetros de distancia sientan que tienen algo en común.

40.- Aunque siempre fuiste seguidor de muchos grupos, nunca fuiste un “seguidor acérrimo” como lo somos muchos de nosotros de Lapido. Sinceramente, ¿te damos algo de miedo? ¿Qué piensas de la cesta de Navidad?
¿Qué voy a pensar? Todavía no la he recibido. Si llega ese momento ya diré lo que tenga que decir en función de los vinos que hayáis tenido a bien regalarme. Dependerá mucho de si son cosechas, crianzas, reservas o grandes reservas, que es lo que espero de vosotros. En cuanto a las chacinas, me permitiréis que no dé pistas de mis zonas de cría porcina preferidas. Pero no, no me dais miedo. A veces me divierto mucho leyendo vuestros mensajes; la mayoría de las veces me dan ánimo para seguir en esto. En todo caso deberíais escribir sin cortaros, sin pensar que yo lo voy a leer. Me deberíais poner a parir si lo merezco.

41.- En alguna entrevista has dejado caer haber cometido errores respecto a tu música en el pasado. ¿Nos desvelas alguno? Puede dar mucho juego. Seguro que los miembros de esta lista no están en absoluto de acuerdo.
Me refería a canciones fallidas, a arreglos absurdos, a declaraciones estúpidas. Por no hablar de decisiones equivocadas, pero esas se siguen cometiendo hasta el momento final: cuando tienes que decidir si te entierran o te incineran. Te das cuenta de todo eso cuando pasa el tiempo y, en mi caso, me avergüenzo. ¿Canciones malas que llevan mi firma? Lágrimas en el paraíso, Perderme en la Jungla, Es hora de decir adiós (la música; la letra no está mal), Es sólo una señal… ¿Letras pésimas? Casi todas las del primer álbum de los Cero y las de los primeros singles.

42.- Después de más de veinte años en esto del rock & roll, ¿sigue siendo la espina lo más bello de la rosa?
No veo relación causa-efecto entre el rock’n’roll y la jardinería, pero supongo que lo realmente bello de la rosa es la metáfora que contiene su propia esencia. La vida bascula continuamente entre la belleza y el horror, entre el bien y el mal.

43.- Algo que echo en falta en tus canciones es esa armónica "marca 091", ¿no ha surgido ocasión de incluirla en alguno de tus trabajos en solitario?
Yo no me propongo de antemano meter un instrumento en una canción porque sí, sino porque antes ha sonado en mi cabeza y ha sonado bien.

44.- De los cuatro discos que has editado, ¿cuál es el que te parece más redondo o de cuál de ellos te sientes más orgulloso? ¿Podrías elegir alguna canción de cada uno de ellos?
No debo ni quiero elegir uno. En todos hay canciones mejores y canciones peores. O mejor dicho, canciones que envejecen mejor y otras que no llevan bien el paso del tiempo. Cuando grabo un disco intento por todos los medios que las canciones que finalmente se incluyen hayan pasado todos los filtros de calidad posibles, pero el tiempo ejerce de juez supremo, y por mucho esmero que pongas, luego te das cuenta de que el brillo de algunos temas era engañoso. En general estoy muy satisfecho de los cuatro.

45.- En la entrevista que realizaste en Buscamúsica, decías que “la belleza está en lo oculto, no en lo obvio” en un hermoso y brillante argumento sobre una razón muy poderosa para que el poeta no revele o desentrañe las claves de su obra: “la puñalada de la evidencia” que destruye finalmente a la misma. Por ello no te preguntaré por las “Bellas mentiras” de tu último disco, pero sí desearía preguntarte acerca de las “bellas verdades” que uno se puede tal vez llegar a encontrar en lo oculto: ¿existen?; ¿por ejemplo?
Las verdades vitales las tiene que encontrar cada uno, sin la ayuda de ningún cantante de rock. Ni de ningún cura ni ningún psicoanalista. Es un camino que hay que recorrer solo. Una tarea ardua, porque lo más normal es que te mueras sin haberlas encontrado. Eso que algunos llaman el sentido de la vida. Es la búsqueda en sí lo que nos mueve.

46.- En una de las fotos del “Luz de ciudades en llamas” se te ve escribiendo algo en una libreta (unos versos, quizá…). ¿Eres de esas personas que llevas una libretita siempre a mano por si se te ocurre una idea buena paseando o tomando algo?
No. De hecho se me han olvidado muchas buenas ideas que se me ocurrieron en la barra de algún bar. En la foto esa que mencionas estaría escribiendo la letra de alguna canción. Suele suceder que llega el momento de grabar un tema y la letra no está acabada y hay que escribirla en el estudio a marchas forzadas. Con los Cero pasaba mucho. Por lo menos, la mitad de las letras hasta “El Baile de la Desesperación” están escritas en los estudios de grabación. Así de bien están. José Antonio se las tenía que aprender en unas cuantas horas, ¡qué putada!

47.- En una charla que tuve no hace mucho con Alex Bédmar, me comentaba que no ha aprendido jamás tanto de música como tocando junto a José Ignacio Lapido ¿Das muchas directrices a tus músicos o dejas mucho espacio para la improvisación y para que se hagan suyas las canciones? En el caso de los coros, tan correctamente trabajados en el disco, ¿es una ventaja para ti haberte dedicado tantos años en los 091 a hacer los coros y las segundas voces a José Antonio?
Depende. Unas veces doy muchas instrucciones y otras dejo que las cosas vayan creciendo en el ensayo. El Ladridos del perro mágico lo llevaba muy bien preparado desde mi casa. Había grabado mis maquetas y prácticamente los arreglos estaban decididos. El último lo hemos trabajado más en plan banda, con mucho trabajo de ensayo. Lo hice así porque creía que había encontrado a mi banda definitiva. Al final se vio que no era tan definitiva. Los coros son una de mis grandes debilidades. Me encantan los grupos que tienen unos buenos coristas. Hollies, Beatles, Beach Boys… Tengo suerte porque Víctor Sánchez y Popi cantan estupendamente.

48.- Los fantasmas del vino ¿expresan mejor la verdad de las cosas, o sólo su lado oscuro?
Como he dicho antes, todo tiene su lado oscuro y su lado brillante, Depende de la hora del día el que veamos uno u otro. Nosotros mismos no somos iguales recién levantados que a la hora de acostarnos. Gregorio Samsa se acostó una noche y a la mañana siguiente, al despertar, era un insecto. Eso suele pasar. Hay que tener cuidado con lo que bebe uno, que sea ginebra de calidad.

49.- El vino y la lluvia... son temas recurrentes en las letras de sus canciones y a mí particularmente me fascina todo el significado q pueden llegar a tener. ¿Qué simbolizan para Lapido estos conceptos?
Son dos imágenes conceptuales que encierran mucha poesía dentro. No descubro nada nuevo: en la Biblia, el vino y la lluvia son quizás las imágenes simbólicas que más carga metafórica encierran: el vino es la sangre de Dios. La lluvia es la purificación. Dylan y tantos otros poetas así lo entendieron. Y así lo entiendo yo.

50. ¿Cómo seleccionas a los músicos que te acompañan, tanto en las grabaciones como en los directos? ¿Llamas a conocidos o haces algún casting?
Pues… vamos a ver. Para mi primer disco llamé a gente que conocía: Popi, Carlos García y José Ignacio Hernández. Como estos no tocaron en las giras que hubo, llamé a otros: mi hermano Víctor, Jesús Torres, Once Vargas y Alex Bédmar. En Granada nos conocemos todos y a estos no tuve que hacerles ningún examen, ya sabía que tocaban de puta madre. Después empezaron a irse cada uno por su lado por distintas razones. A Once lo sustituyó Antonio Lomas, que había tocado con mi hermano en SugarFish,. Se fueron mi hermano y Jesús y entró Víctor Sánchez y más tarde se fue Alex a Hora Zulú y entro Sergio Martín. He de decir que no he echado nunca a ningún músico. Han sido ellos los que me han abandonado. En gran parte es lógico que así lo hagan porque saben que conmigo no se van a hacer millonarios. Para sustituir a Sergio sí he hecho un casting, porque los bajistas en Granada escasean y a los que conocía no estaban en disposición de unirse a la banda.
PD. ¡Por fin! La he terminado. Creí que no lo conseguiría. Perdonad por la tardanza, gracias a todos por vuestro interés y… ¡Salud!




0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More